Según el INE: ocupación hotelera en Magallanes llegó al 26% en julio

General
30/09/2013 a las 10:13
Si bien reconocen que hay un mayor posicionamiento de las actividades de invierno, los gremios de empresarios turísticos lamentaron que en junio se produjera una importante baja en la llegada de pasajeros. Ante la gran cantidad de campañas que se han realizado, tanto en el extranjero como en la zona centro norte del país, proyectan un crecimiento importante.
Con el término de septiembre, los empresarios hoteleros ya comienzan a realizar los primeros balances de esta temporada baja señalando que como ya es habitual en la comuna, estuvo marcada por la estacionalidad.
Esto se reflejó en las cifras informadas a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en que la ocupación hotelera pasó de un 41,3% en marzo a 29,3% en abril y a un 24,8% en mayo. Al revisar el primer semestre se observa que la mayor baja se experimentó en junio (23%).
En tanto que, en julio, la ocupación alcanzó un 26%, superando en 3.5 puntos porcentuales el mismo mes del 2012. De acuerdo con los empresarios hoteleros este aumento se explica por el mayor posicionamiento que se hizo de las actividades invernales que se desarrollaron tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales.
Al desagregar las cifras entregadas por el INE, se obtiene que en julio la ocupación alcanzó un 25,8% en Hoteles 29,3% en residenciales y en moteles se alcanzó un 54,8%.
Al ser consultado sobre este tema, Hernán Soto, pastpresident de la Agrupación de Hostales y Residenciales de Punta Arenas, comentó que si bien aún no existe un balance oficial, existe consenso en que la temporada de baja se notó la menor llegada de pasajeros.
“Estuvo bastante bajo en el mes de junio. Mientras que en julio comenzó muy lento, pero alrededor del día 10 tendió a mejorar, esto coincidió con las actividades invernales que hicimos, más lo que se realizó con Sernatur y con la municipalidad. Yo creo que tuvo su efecto y por eso se nota ese aumento. En términos generales, mayo y junio fueron meses malos, julio fue mejor, pero es un comportamiento que se repite todos los años”, sostiene Hernán Soto.
Explicó que en julio la tendencia comienza a subir por las personas que vienen a ver las actividades invernales a la región. “En Magallanes, tanto Punta Arenas como Puerto Natales, se está haciendo conocido por las actividades que se desarrollan durante el invierno, como el carnaval y las celebraciones por el aniversario natalino”.
Proyecciones 2013
Al ser consultado por las proyecciones de la temporada que comienza, comentó que existen grandes expectativas en torno a ésta. “Debería ser muy buena y es lo que esperamos todos, y a partir la primera semana de octubre se podría comenzar a notar”.
Reconoció que “en octubre no son muchos los turistas que llegan, pero comienzan a llegar mucha gente extranjera que trabaja en empresas turísticas, algunos guías, personas que viajan a la Antártica y que comienza a traer sus equipos, los que tienen que comenzar a montar sus oficinas. Se supone que en octubre debería comenzar a notarse”, dijo el dirigente hotelero.
Agregó que en el caso de los pasajeros turísticos, la mayor llegada se comienza a notar en noviembre.
“Esperamos que sea positivo porque desde el año pasado a la fecha hemos desarrollado mucha promoción, pero de manera directa, se ha salido a difundir (Magallanes como destino) en los países que están bien económicamente. Entre ellos Brasil, que tiene mucho potencial para venir a Chile. Lo que se ha hecho es mucha difusión de actividades y esto lleva a que la gente que estuvo hable de cómo lo vivió y de cómo lo sintió y de qué es lo que vio, esa es una publicidad que para nosotros es muy válida e importante y es aquella que realiza la persona que viene a Magallanes y se lleva un gran recuerdo”.
Temporada 2012
Durante el 2012, las pernoctaciones se distribuyen entre las regiones Metropolitana (14,3%), Valparaíso (12,9%), Antofagasta (11,1%), Biobío (10,6%), Coquimbo (8,5%) y Los Lagos (7,7%). Mientras que en Magallanes y Aysén son las que contabilizan las menores llegadas, esto es, 2,5% y 0,8%, respectivamente, detalló el informe de turismo anual del 2012.
De acuerdo con el informe elaborado por el INE durante el 2012, ingresaron 357.566 pasajeros ingresados. De ese total, 4.367 ingresaron por el aeropuerto, 34.676 y los 113.255 en Dorotea, 132.564 de Monte Aymond, por Río Bellavista 477, Río Don Guillermo, 30.647 y San Sebastián, 41.580.
Mientras que en la temporada 2012-2013, la tasa de ocupación del mes de febrero fue de un 87% en Punta Arenas y un 82% en Puerto Natales y Torres del Paine.
A esto se agrega un aumento de más de un 5% en las visitas a las Áreas Silvestres Protegidas donde destaca el Parque Nacional Torres del Paine con un aumento de un 24%. Respecto a la temporada de cruceros, esta aumentó en un 7%”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD