
Al participar en un seminario organizado por la Sofofa, Vergara destacó también algunas fortalezas del país, como la solidez del sistema financiero.
Esas fortalezas, a su juicio, explican la moderada desaceleración que ha tenido la actividad, tras haber crecido un 5,6 % el año pasado, hasta el ritmo actual de crecimiento, que fue del 4,4 % en enero-agosto, según datos del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).
En un contexto internacional marcado por el fin del “boom” de las materias primas, Vergara adelantó que la balanza comercial fue “mejor que lo esperado” en el tercer trimestre, por lo que a fines de año el déficit de la cuenta corriente (de la balanza de pagos) podría ser mejor a lo esperado.
En el primer trimestre, según cifras oficiales, el déficit de la cuenta corriente se situó en un 4,1 % del PIB, mientras en el segundo trimestre bajó al 4,0 % del PIB.
Las proyecciones del Banco Central apuntan a un déficit de unos 12.500 millones de dólares para este año y de unos 13.260 millones para 2014.
Vergara subrayó además que el país tiene herramientas para afrontar “de buena manera” el retiro de los estímulos monetarios en los países desarrollados, especialmente en Estados Unidos, y su eventual impacto en el sector externo de la economía local.
“La economía chilena tiene sólidos fundamentos para enfrentar estos nuevos escenarios de buena manera”, remarcó.