El PMDT nace al alero del Programa de Infraestructura Rural Para el Desarrollo Territorial (PIRDT), de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), y tiene por finalidad aplicar nuevas modalidades o alternativas técnicas que permitan acceder a infraestructura a comunidades rurales con diversos grados de concentración poblacional, a través de enfoques participativos en los territorios.
El intendente Claudio Radonich, explicó que “el PMDT tiene por objetivo identificar las potencialidades de desarrollo productivo de un sub territorio, a través de la detección de oportunidades de negocios asociadas a uno o varios ejes productivos. Junto a esto se identifican las necesidades de inversión requeridas para el desarrollo de las potencialidades detectadas. Lo importante de estos estudios es que nosotros los financiamos, pero están disponibles para quien desee ocuparlos, como instituciones de fomento productivo, municipios u otros, cuyo objetivo sea promover el desarrollo en estas comunas que son muy importantes en nuestra región”.
El estudio será realizado por la consultora QProject, que se adjudicó la licitación pública por más de $ 80 millones. El plazo máximo de entrega de resultados es de 243 días luego de la firma del contrato, el que se realizó el pasado 13 de septiembre.