Los sindicalistas explicaron al parlamentario las dificultades que han tenido para negociar el reajuste salarial y otras reivindicaciones, señalándole que las conversaciones se encuentran hoy suspendidas y en punto muerto, por lo que le solicitaron interceder ante las autoridades para retomar el diálogo.
Muñoz se mostró muy preocupado por la situación, particularmente en atención a los estrechos tiempos legislativos.
Sostuvo que habitualmente la discusión del presupuesto copa la agenda del Parlamento durante Noviembre dilatándose la aprobación del reajuste, el que termina discutiéndose con mucha presión, tanto de La Moneda como de los funcionarios públicos.
El legislador respaldó a los dirigentes y acusó al Ejecutivo por el escaso avance de las negociaciones.
“En los últimos años ha sido habitual esta estrategia de demorar el envío del proyecto de reajuste para después presionar con su aprobación o, por el contrario, dejar a los funcionarios sin incremento salarial”, sostuvo.
Asimismo, el senador del PS remarcó la necesidad de modificar el mecanismo existente para estas tratativas, abogando derechamente por incorporar en la Constitución y en la legislación laboral la negociación colectiva para el sector público, cumpliendo así con los tratados internacionales, como lo propuso en un proyecto de ley.