
Meriño alega modificaciones a su creación original, las que se reflejan en el resultado final de la obra. Ayer, después de observar cercanamente el monumento, justificó la presentación del recurso. “Se confirma absolutamente la acción judicial, por lo que considero la defensa del derecho de autor”.
Es más, insistió en que no se respetó su obra original, ya que hay claros cambios en las figuras, en las posiciones y ubicaciones, lo cual a su juicio es un hecho grave porque hace variar el significado del proyecto, en una materia en la que no se le consultó al autor.
Serviu
Cristián Machuca, jefe del Departamento Técnico del Serviu, confía en que la justicia dirima pronto la controversia y se pueda inaugurar el monumento. Por lo mismo, le asignó mucha importancia a la visita del ministro Padilla al lugar donde se guarda la maqueta original, por la cual el Gobierno regional canceló 30 millones de pesos por derecho de autor al artista. Una maqueta que no consideraba las obras de ingeniería y planos de iluminación, que se incorporaron al monumento. “Por ende, los ajustes que pudo haber tenido son netamente relativos a cada uno de los proyectos que se concretaron”, aclaró el profesional.
Ministro
El ministro Aner padilla explicó que la diligencia dispuesta por la Corte consideró una visita a la maqueta y al monumento, “para ver si realmente hay diferencias significativas que debieran percibirse a simple vista”. Aclaró que no era una visita técnica o antropológica, y que para cumplir la diligencia se apoyó con peritos de Labocar de Carabineros.
Sobre el fallo, dio luces de que la redacción estará lista muy pronto, que solamente restaba por concretar la diligencia de ayer.