
La líder de los trabajadores destacó tres puntos del documento: el reconocimiento del sindicato como único ente negociador, el fortalecimiento de la negociación colectiva, y la titularidad de los derechos negociadores y la ley de pisos mínimos.
Según el secretario general y ex presidente de la entidad, Arturo Martínez, parte de estos anuncios significarían terminar con los grupos de negociación paralelos al sindicato, y generar que los trabajadores se afilien a los sindicatos para poder tener acceso a los beneficios de la negociación. A su vez aseguró que “tenemos los títulos de la canción, pero falta la música y la letra” , aludiendo a que resta ver cómo se van a concretar estas propuestas.
En ese sentido Figueroa explicó que la CUT analizará en el próximo consejo ampliado del 5 de noviembre, cuál será la estrategia a seguir post elección, para así poder garantizar que los anuncios se ratifiquen. “Para un programa de esta envergadura necesitamos tener un parlamento dispuesto a las modificaciones”, aseguró la presidenta del gremio.
En la ocasión descartó que la central realice un eventual llamado a votación por un candidato en particular, sin embargo, indicó que está dentro de sus planes de trabajo el poder reunirse con los comandos a fin de poder conocer en detalle las propuestas.
También enfatizó que uno de los objetivos de la CUT en este proceso de debate programático es poder incidir en la agenda laboral, para lo que enviaron un documento a los comandos, y según Figueroa, “es evidente que dada la profundidad de los alcances del programa que se ha presentado por parte de la Nueva Mayoría, es efectivamente el programa con el que existe mayor coincidencia (con el documento)”.