Cristopher fue uno de los 13 estudiantes de cuarto medio de este establecimiento educacional que participaron, desde el 24 de septiembre, en el curso “SafeStart” (“Arranque Seguro”), programa dictado por monitores de ENAP Magallanes con el propósito de mejorar la conducta en seguridad. Además, se certificaron dos profesores.
El objetivo de aplicar esta capacitación en el Liceo Industrial fue colaborar en el proceso educativo de los alumnos, entregándoles una herramienta de gran utilidad para su futuro desempeño en el campo laboral.
Cristopher y sus compañeros recibieron el lunes 28 de octubre el certificado de ENAP Magallanes que acredita el término satisfactorio del curso. “Ha sido muy bueno y me servirá de harto, ya que muchas veces cuando trabajamos no tomamos en cuenta algunas cosas que ponen en riesgo nuestra seguridad”.
José Luis Jainaga, gerente de Exploración y Producción de ENAP Magallanes, valoró el haber desarrollado el curso en el Liceo Industrial, una experiencia inédita para la empresa, y que forma parte de sus acciones de Responsabilidad Social. “La prevención de accidentes es un bien fundamental. Por eso nos interesa difundir las buenas prácticas en los colegios. Estamos muy contentos por la oportunidad que se nos dio de contribuir a la educación de los alumnos de este liceo, y esperamos poder seguir haciéndolo en éste y en otros establecimientos”, destacó.
Por su parte, el director del Liceo Industrial, Héctor Urbina, agradeció a ENAP Magallanes el haber entregado a alumnos del Liceo Industrial un curso de prevención de riesgos de primera calidad. “La capacitación, en todos los niveles, es una gran herramienta de desarrollo”, puntualizó.
PARA EL CURRÍCULUM
Cristopher Alarcón cuenta que, en su caso, ya puso en práctica varios de los conceptos aprendidos durante el curso, pues él participa en el sistema de educación dual, que le permite, junto con estudiar en el liceo, trabajar en un taller automotriz.
Para su compañero Sergio Saldivia Vargas, de Electrónica, este curso no sólo fue valioso por sus contenidos, sino también porque le agrega valor a su currículum. “Servirá mucho en mi futuro laboral, sobre todo en nuestro caso que somos técnicos”, destaca.
El curso fue dictado por los monitores de ENAP Magallanes, José Leiva y Juan Carlos Hiriarte, y a él accedieron estudiantes de las especialidades de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad y Montaje Industrial.
“SafeStart” es un programa en seguridad que se enfoca principalmente en los estados emocionales que inciden directamente en los actos, dentro y fuera del área laboral, haciendo que las personas tomen conciencia sobre las situaciones de peligro y piensen en ellas. En ENAP Magallanes este curso de cinco módulos se viene aplicando hace un par de años, teniendo la posibilidad de acceder a él todos sus trabajadores.