La noticia fue dada conocer luego de la reunión que sostuvo la primera autoridad regional, con el subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, donde se abordaron en profundidad los alcances de esta iniciativa que espera convertir a este inmueble histórico en un centro cultural para todos los magallánicos y turistas que visitan la ciudad.
“El Gobierno del Presidente Piñera está con una idea que ha ido avanzado de forma muy rápida, que es crear esta biblioteca regional, rescatando el patrimonio histórico que tiene esta ex cárcel y formando una espacio que finalmente será un punto de convergencia cultural muy importante”, resaltó Radonich.
De esta manera, informó que la propiedad que hoy en día alberga a Gendarmería de Chile, ya fue traspasada a Bienes Nacionales para ser inscrita a nombre de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, de modo tal de empezar prontamente con su concreción.
“En Magallanes tenemos mucha historia, hay mucha cobertura pero si se dan cuenta no hay un espacio de la calidad, de la magnitud que represente a toda esta cultura que tenemos en las cuatro provincias, y sobre todo, rescatando un edificio valioso, ubicado en pleno centro, que creo será un lugar de encuentro no solamente para los magallánicos, sino también para los turistas”, indicó.
Hizo hincapié en que en las próximas semanas espera poder tener mayor información acerca del plan que se va a ejecutar y que aseguró “respeta absolutamente la arquitectura de esta ex cárcel pública de Punta Arenas”.
El subsecretario Bulnes, por su parte dijo que “sabemos que este proyecto le va a cambiar la cara a la capital regional y creemos que es una señal clara de nuestro compromiso como gobierno con el desarrollo cultural de la Región de Magallanes”. Añadió, por ello que “nuestro ministerio ha puesto a disposición este terreno de inmenso valor para todos los magallánicos, atendiendo una de las necesidades más sentidas por la ciudadanía, que es poder acceder a la cultura y al conocimiento”.
“Como autoridades sabemos que el crecimiento de nuestro país va de la mano con el enriquecimiento cultural de las nuevas generaciones y estamos orgullosos de aportar con este grano de arena”, concluyó.