
Bolivia presentó la demanda en abril pasado ante la CIJ, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar la petición de volver a tener el acceso al Océano Pacífico que perdió en una guerra de fines del siglo XIX.
Según Morales, quien gobierna Bolivia desde enero de 2006, ha dialogado sobre el tema con los mandatarios Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, pero las conversaciones, en su criterio, dilataron las soluciones a la petición boliviana.
“Si en un diálogo hay una propuesta escrita que acompañe cómo es la solución de salir al mar con soberanía, estamos acá para debatir. No quisiéramos un diálogo solamente para tener otros 130 ó 140 años (sin resultados)”, enfatizó el jefe de Estado paceño.
Por su parte, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, dijo que Bolivia esperará el resultado de las elecciones en Chile de este domingo para ver las opciones de diálogo con el nuevo Gobierno del país vecino. En el caso de la oficialista Evelyn Matthei, su postura no debería distar de la del actual Mandatario, Sebastián Piñera. En tanto, la de Michelle Bachelet es conocida en Bolivia, quien ha anticipado que la cesión de soberanía “nunca ha estado en discusión” y que, en su criterio, la demanda boliviana en la CIJ fue un error porque supone abandonar el camino del diálogo.