El jefe del Gobierno Regional se mostró preocupado y dijo al respecto que “estamos hablando de un sector muy importante donde lamentablemente cientos de familias compraron parcelas en los años 80, con predios que no fueron bien armados donde faltan caminos, alcantarillado, donde no hay alumbrado y, lo más grave, donde no hay una red de agua potable funcionando”.
Tras subir una ladera para ver los pozos desde donde las personas sacan el vital elemento para el diario vivir, confirmó que se trataba de un tema de urgencia que esperan solucionar de la mano de los estamentos del Estado, paralelamente al plan de regularización de predios que Bienes Nacionales lleva adelante con una encuesta a las primeras 600 familias.
“Hoy lo urgente, fuera del tema con Bienes Nacionales, es trabajar en poder dotarlos al menos del mínimo estándar de agua potable que les complica la vida, no solamente a ellos, sino a sus familias. Algunos parceleros beben de esta agua incluso, yo la he visto, es sin tratamiento y es un tema de salud pública”, manifestó Radonich.
Dijo de esta forma que “lo más importante es que el tema de fondo lo estamos viendo. Nos juntamos con el subsecretario (de Bienes Nacionales) hace algunos días atrás porque acá tenemos que regularizar los terrenos, sólo así vamos a poder tener los caminos”. Explicó, por ello que “es un trabajo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está haciendo después de 30 años para poder generar los espacios públicos suficientes de tal manera de poder brindar a esta zona tan linda y tan importante de Punta Arenas, de los servicios públicos mínimos”.
Las dirigentas, por su parte, agradecieron la visita del intendente y las demás autoridades, lo que a su juicio, les permitió “empaparse de su realidad y la de sus vecinos”. Hilda Miranda, de la Junta de Vecinos Virgen de la Covadonga, valoró que se haya sostenido una reunión en terreno para ayudar a buscar las soluciones más inmediatas a su problemática.