Ayer fue la audiencia de preparación de juicio, donde el fiscal solicitó al tribunal zanjar esta causa a través del procedimiento abreviado, previo consentimiento de los padres de las víctimas.
Los acusados aceptaron y con ello renunciaron ir a un juicio oral. Junto con esto, y sin cuestionar la investigación, aceptaron su responsabilidad y de inmediato fueron condenados por los delitos que la fiscalía presentó en su contra.
El abreviado les permite acceder a una rebaja de la pena inicial. Ahora Barrientos podría ser condenado a una pena máxima de tres años y un día de presidio, mientras que Figueroa a 541 días.
Agresión
Los hermanos Joaquín y David fueron violentamente agredidos la mañana del 1 de enero de este año, alrededor de las 8.30 horas, cuando se dirigían a su casa y cerca de Enrique Abello con calle Padre Alberto D`Agostini, se toparon con Felipe Barrientos, apodado “El Chama” e Isaías Figueroa, alias “El Aby” quienes rompieron botellas de licor en el suelo, situación que generó una discusión y los acusados terminaron abalanzándose sobre sus víctimas a quienes golpearon en diversas partes del cuerpo y cabeza.
Pero eso no fue todo, ya que Barrientos sacó un arma cortante y agredió a Joaquín Ruiz, propinándole tres puñaladas en la zona de la pared abdominal, hombro izquierdo y femoral, que de no mediar una atención médica oportuna pudieron costarle la vida, producto de una “herida corto punzante pared abdominal, herida región escapular izquierda dorsal y femoral izquierda, lo que significó una sección de alrededor del 98% de la vena femoral, sufriendo un shock hipovolémico”.
El hermano, David, sufrió lesiones de carácter grave, como “contusión craneana, herida cortante cuero cabelludo, fractura mano derecha”.
Abogado
“Llegamos a un acuerdo con la fiscalía, para no llegar a un juicio oral, y debidamente informados los imputados decidieron aceptar las nuevas penas, las que se conocerán el próximo martes”, informó el abogado de los acusados, Marcos Ibacache.
Dijo que sus clientes podrían optar a beneficios extra carcelarios, por no tener antecedentes penales.