¿Qué hacer si es atacado por un perro?

General
30/11/2013 a las 11:21
En una ciudad como Punta Arenas, con decenas de canes en sus calles, más vale estar preparado. ¿Sabía que más de 15 mil personas fueron mordidas por perros entre enero y agosto de 2013? El problema es que no todos saben qué hacer cuando se enfrentan a esta situación. Por ello, es bueno considerar los consejos que entregó -a través de BioBío Chile- el profesional de la Universidad de Concepción, Cristián Carrillo, propietario del centro veterinario El Parque, de la capital penquista.

1. Nunca salir corriendo: Si la persona se enfrenta de imprevisto ante un perro que parece agresivo, debe mantener la calma. Es importante quedarse lo más quieto posible para así asemejarse a un ser inanimado. En ningún caso es conveniente mirar al animal a los ojos, ya que esto puede ser interpretado como un signo de desafío e incitar el ataque. Sin embargo, la recomendación más importante es no salir corriendo, ya que éste es el comportamiento propio de una presa.

2. Distraer con una prenda de ropa: El veterinario comenta que ante un ataque se debe intentar distraer al animal con una prenda de ropa. Si por ejemplo va a morder un brazo es conveniente acercar un chaleco o cartera a su boca para intentar protegerse.

3. Mantener posición fetal: Si fue imposible zafarse del animal y la persona no cuenta con elementos para defenderse, debe mantener una posición fetal. Las manos deben proteger el rostro, el tórax o las piernas, que son las partes del cuerpo más susceptibles de ser mordidas y resistir hasta que lleguen otros individuos a ayudar. También se debe evitar golpear al atacante, ya que esto sólo potenciará su agresividad.

4. Individualizar al atacante: Pese a lo doloroso que resulta para la víctima esta situación, Carrillo enfatiza en que se debe identificar al perro que causó el ataque. Esto, con el objetivo de conocer si se trata de una mascota que padece una enfermedad, si tiene sus vacunas al día, o si antes había protagonizado una situación similar. Principalmente, la preocupación se debe orientar en descubrir si se trata de un animal con rabia para así tomar las medidas sanitarias adecuadas.

5. Asistir a un centro asistencial: Pese a que la persona puede limpiar sus heridas en casa, es preferible que siempre acuda a un centro de salud. Allí le proporcionarán las vacunas y tratamiento adecuado para no poner en riesgo su vida.
Para el final, unos últimos consejos: si se ve al animal en actitud amenazante o, simplemente, nos da miedo, lo mejor es tratar de ignorarle, no mirarle fijamente y cambiar de dirección para intentar alejarnos, aunque eso sí, siempre con paso suave, sin acelerar la marcha.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD