Pese al dictamen, esta persona no podrá recuperar su libertad ya que acaba de comenzar a cumplir 15 años de cárcel por el homicidio calificado de Óscar Torres Uribe, perpetrado la madrugada del 12 de Septiembre de 2004. La justicia absolvió por segunda vez a Sebastián Curiche Vergara del crimen que le costó la vida al trabajador David Silva Maldonado, la madrugada del 1 de enero de 2005, porque el año 2006 ya había sido absuelto en el juicio que condenó a Eduardo Villegas Rogel a 15 años de cárcel, como quien propinó las puñaladas que ultimaron a la víctima.
En esa oportunidad la fiscalía recurrió a la nulidad del juicio y la sentencia. La Corte de Apelaciones acogió los argumentos y ordenó repetir el juicio, claro que se realizó sin la presencia de Sebastián Curiche y otro imputado, ya que fueron declarados en rebeldía. Como no fue posible dar con sus paraderos, la causa se cerró temporalmente hasta que, a mediados de este año, Curiche fue detenido en Argentina donde trabajaba de acróbata circense, y terminó extraditado a Punta Arenas. Esto llevó a la reapertura del caso y se fijó fecha para un nuevo juicio oral, el que concluyó ayer, donde nuevamente fue encontrado inocente.
La sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, integrada por los magistrados Juan Villa Martínez, José Bustos Valenzuela (juez de Puerto Montt) y Gonzalo Rojas Monje, por unanimidad dictaminaron veredicto absolutorio para Sebastián Curiche Vergara a quien el Ministerio Público, lo sindicaba como uno de los presuntos autores del homicidio calificado de David Silva Maldonado.
El tribunal terminó acogiendo los argumentos de los defensores penales públicos, Gustava Aguilar y Juan Ignacio Lafontaine, en el sentido que su representado no participó de la agresión y que, si bien había estado compartiendo instantes previos con los autores del hecho, se había retirado a su casa minutos antes.
Juicio
Tanto en este juicio, como en el anterior, los defensores sostuvieron siempre la inocencia de su representado, conscientes que las pruebas rendidas en el juicio eran insuficientes para acreditar la participación de Sebastián Curiche.
Según Lafontaine nada pudo “derrumbar la presunción de inocencia que ampara a todos los ciudadanos del país”.
Dijo que desde el primer momento plantearon la absolución, “porque pensamos que no estaba acreditada la participación de nuestro representado y así se plasmó en el veredicto del tribunal”.
El fiscal Eugenio Campos no compartió el fallo porque, de acuerdo a su parecer, presentó testigos, claros y directos, que sindicaban a Curiche en el sitio del suceso, al igual como lo hizo la Brigada de Homicidios del momento.
Según la norma, la fiscalía no podría recurrir otra vez de nulidad en este caso. Pese a ser absuelto, Sebastián Curiche no podrá recuperar su libertad ya que actualmente cumple 15 años de cárcel por el homicidio calificado de Oscar Rolando Torres Uribe, perpetrado la madrugada del 12 de septiembre de 2004.