El Seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Pablo Rendoll, informó que el próximo lunes 23 de diciembre estará operativo el puente de calle Magallanes. Explicó que “a la fecha se está trabajando en los últimos detalles, quedando pendiente la ejecución de algunas partes, como una rampla para personas con discapacidad, y poner un sello de impermeabilidad a la carpeta”. Agregó que falta aún terminar la reposición del pavimento en el lecho del río, parte que tuvo que ser demolida.
El seremi agregó que en función de los trabajos que están realizando, espera que el lunes próximo se haga entrega del puente y que el tiempo climático ayude un poco, debido a que las lluvias han demorado el trabajo. Agregó que la idea es que se mantenga el día de entrega para el uso de la comunidad.
Luego de las reparaciones por las inundaciones que afectaron a Punta Arenas con el desborde del Río de Las Minas, en marzo del 2012, quienes se mostraron más expectantes con la apertura de la calle son los locatarios afectados por el barro y agua que entró a sus locales de trabajo, lo que afectó sus fuentes de ingreso.
El desborde del río inundó con agua y lodo a varios de los locales cercanos al puente, pero el trabajo posterior fue lo que más los impactó.
El cierre de las calles afectó económicamente a casi todas las tiendas del área pero a pesar de esto, los dueños están optimistas con la apertura del puente. Piensan que el comercio debería normalizarse dentro de las próximas semanas y junto con esto, el tráfico de la calle Magallanes entre Avenida Colón e Ignacio Carrera Pinto.
Los afectados
Sandra Neao, dueña de la cordonería Camila, fue una de las que bajó sus ventas con la catástrfe. El local de su propiedad bajó enormemente sus ventas, y es por eso que ahora está expectante a la apertura de la vía. Explica que este año fue particularmente difícil para ella y que la espera se le ha hecho eterna. Sin embargo, está confiada que la gente se vuelva a acostumbrar al tránsito, porque el cierre le afectó con una disminución de hasta el 50% de sus ventas.
Sergio Díaz, de la peluquería Fem dijo que al comienzo le afectó el cierre de la calle, pero que con el tiempo la gente se dio cuenta de que tenían el salón abierto, y espera que cuando abran definitivamente será bueno para todos.
La obra
La nueva estructura consiste en un puente tipo marco doble, con losa de hormigón armado de 50 centímetros, el que está unido monolíticamente a estribos y cepa.
El puente de luz 20.70 metros, encaja en el ancho de cauce existente, delimitado por la presencia de tablestacado metálico, de manera de empalmarse con una pendiente de aproximadamente 7,4% desde la entrada y salida desde el puente a la calle.
El financiamiento de la obra tuvo un costo de mil 845 millones 781 mil 647 pesos.