En una asamblea nacional ciudadana, donde participaron más de 170 dirigentes, la IC acordó sumarse a trabajar “poniendo a disposición nuestra voluntad y nuestros militantes a la futura Mandataria”, dijo Darío Ramos, presidente de la colectividad en Magallanes.
Agregó que “nosotros somos parte fundacional del programa que deberá llevar a la práctica la Presidenta, iniciándose los grandes procesos de cambios que el país necesita”, manifestó el dirigente.
Ramos dijo que “colaboraremos lealmente en todas las tareas que se nos encomiende, porque queremos ser parte de la conducción política del próximo Gobierno que deberá iniciar los cambios históricos que los ciudadanos demandan”, agregó Ramos. En dicho sentido señaló que se deben realizar grandes transformaciones, que las contempla el programa, “y trabajaremos para preservar y ensanchar la unidad política y social que expresa la ‘Nueva Mayoría’”, expresó Ramos, siendo coincidente con lo manifestado por su presidente nacional, Víctor Osorio Reyes.
El dirigente magallánico, manifestó también que “para nosotros ser parte del Gobierno en el ámbito regional es muy importante, y nos pondremos a disposición de quien asuma la conducción local, para trabajar por y para los ciudadanos”, enfatizó.
En la asamblea nacional de la IC se leyó una carta enviada por Bachelet, donde la Presidenta electa, les manifestó que ellos forman parte de esa “mirada fundacional” de su programa de Gobierno y que su inclusión en las labores de gobernar tendrá “una perspectiva más rica y más amplia también gracias a la Izquierda Ciudadana.
PC
Por su parte, el presidente nacional del PC, diputado, Guillermo Teillier, luego de concluir una reunión del Comité Central de su partido, manifestó que resolvieron “expresarle a la Presidenta electa la voluntad nuestra de participar en su Gobierno”.
Teillier se explayó manifestando que “nos ponemos a su disposición para que diga en qué forma podemos contribuir, haciéndolo con lealtad y poniendo a disposición de ella nuestras mejores capacidades.
En tanto, el secretario general del PC, diputado Lautaro Carmona expresó que en su partido hay “una convicción plena que nos lleva a este paso de contribuir en el futuro Gobierno y ponernos a disposición de quien decide, que es la Presidenta Michelle Bachelet, expresó.
De acuerdo con la determinación tomada por el Comité Central del PC, eventualmente el partido de la hoz y el martillo, volverá a tener participación gubernamental, después de 41 años, desde su inclusión en el Gobierno de la Unidad Popular con el Presidente Salvador Allende entre el 3 de noviembre de 1970 al 11 de septiembre de 1973, fecha que sobrevino el Golpe de Estado en Chile.
Diputados
El PC y la IC suman siete legisladores en la Cámara de Diputados, los que les permitirá formar una bancada parlamentaria.
De esta manera, la bancada estará conformada por el diputado de la IC, Sergio Aguiló y los comunistas, Daniel Núñez, Camila Vallejo, Karol Cariola, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez.