Longeva residente del Eleam cumplió 100 años

General
27/12/2013 a las 10:00
Viola Soto Soto cumplió 100 años de vida el 25 de diciembre y es una de las internas más longevas del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de Punta Arenas. Nació el 25 diciembre de 1913 y por muchos años vivió en el Barrio Playa Norte con su esposo. No tuvo hijos y con el paso del tiempo el marido enfermó, falleció y ella quedó sola. Con los años su estado de salud fue empeorando y el año 2001 sufrió algunas lesiones y fracturas por caídas en su casa, mientras su marido estaba hospitalizado.
El médico jefe del Eleam, Ramón Lobos, recordó que como en Punta Arenas no había cupo para ella, fue trasladada al Hogar de Cristo de Porvenir.
Posteriormente, el año 2009 la trasladaron al Hogar de Cristo de Punta Arenas, “por alta dependencia y deterioro”.
Y el 25 de julio de 2011 ingresó al Eleam, donde permanece actualmente al cuidado del equipo del centro. “Sufre un deterioro cognitivo que impide conocer más de ella. Ocasionalmente se comunica y establece relación con su interlocutor”, dijo Lobos.
La mujer se alimenta bien y siempre tiene buen apetito y hasta ahora no ha tenido graves problemas de salud.
“Viola Soto representa la historia de una mujer que se casa, que vive con un marido que la cuida y protege pero cuando él ya no está se enferma y ella queda desvalida”, indicó el facultativo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD