Conaf estudia la instalación de cámaras de vigilancia y monitoreo en Tierra del Fuego

General
14/01/2014 a las 13:37
Esto se sumaría a varias alianzas estratégicas que se deben materializar al sur de la provincia, las que permitirán reforzar el trabajo en terreno. L os excelentes resultados que han brindado las cinco cámaras de monitoreo que existen hoy en el Parque Nacional Torres del Paine, son la base para incorporar el sistema en el resto de la región. Así lo destacó el jefe del manejo del fuego de Conaf, René Cifuentes.
A punto de comenzar la temporada fuerte de visitas a la principal reserva forestal de la Región de Magallanes, que es además la “Octava Maravilla del Mundo”·, la Corporación Nacional Forestal realiza un positivo balance de las acciones preventivas que se han llevado a efecto en el último tiempo y, además, fortalece su campaña para evitar incendios forestales en la temporada 2014.
René Cifuentes, jefe manejo del fuego de la Conaf Magallanes, se trasladó ayer al parque nacional con el fin de sumarse al trabajo que están realizando los brigadistas en esta temporada estival.
Cifuentes indicó antes de su partida, que hoy el grupo de brigadistas se encuentra reducido por el apoyo que se brinda a la institución en los siniestros de la zona central del país: “Actualmente somos 50 los brigadistas que estaremos en la reserva forestal, de un total de 72 que componen la fuerza de combate existente en la región, de los cuales en su gran mayoría están abocados al trabajo que se desarrolla en el Paine”.
Este número de brigadistas cuenta con el apoyo importante de cinco cámaras de vigilancia en la reserva forestal, las que son monitoreadas por dos centrales, quienes al tenor de una eventual emergencia despachan de inmediato a las unidades terrestres, marítimas y la más la reciente incorporación del helicóptero al lugar requerido.
Todos estos medios, indicó Cifuentes, traen consigo una tremenda tranquilidad, por cuanto las condiciones están dadas para evitar tragedias como las acontecidas en años anteriores, donde hubo pérdidas importantes del patrimonio de nuestra principal reserva.
Incendios en el Paine
El 10 de febrero de 1985 un turista japonés, que dejó una colilla de cigarrillo mal apagada, desató un siniestro que consumió cerca de 14 mil hectáreas.
El 17 de febrero de 2005, un turista checo fue acusado de quemar más de 15 mil hectáreas, de las cuales, más de 11 mil afectaron directamente al parque, luego de caer una cocinilla en la cual cocinaba. En este caso el gobierno de se país costeó 30 mil árboles para reforestar la zona afectada.
El 27 de diciembre de 2011 fue un turista israelí quién provocó un dantesco incendio en la reserva forestal, cuyas consecuencias fueron la quema de 16 mil hectáreas dañadas.
De acuerdo con estos datos, que son de público conocimiento, el Parque Nacional Torres del Paine ha sufrido el daño en su vegetación, geografía, y fauna en más de 45 mil hectáreas, gran parte de ellas en proceso de recuperación, por lo que autoridades de Conaf extreman las medidas de seguridad y prevención para evitar se continúe con este lamentable menoscabo a nuestra principal belleza natural.
Tierra del Fuego
En cuanto a la situación de la provincia fueguina, el jefe de manejo del fuego de Conaf, René Cifuentes, dijo que actualmente se está en los estudios de factibilidad para poder instalar una central de monitoreo con cámaras, al igual que en Torres del Paine, con el propósito único de evitar un historial como el anteriormente detallado. Si bien es cierto que la realidad de Tierra del Fuego no ha estado ajena a incendios forestales, afortunadamente la rápida reacción ha evitado daños de mayor envergadura.
Éste es uno de los motivos por los cuales se trabaja en un estudio de poder contar con esta tecnología al sur de la isla, más aún considerando que el factor de riesgo aumenta ante la posibilidad de que el ser humano llegue a lugares que antes eran prácticamente inhóspitos. El desarrollo de la provincia, con la construcción de la ruta Yendegaia, significará que en el futuro la ruta turística del sector aumente y se convierta en un lugar de riesgo de este tipo de emergencias.
“Por hoy es un estudio, pero habrá que ver cómo se financia”, dijo Cifuentes, añadiendo que a esto se deben sumar las alianzas con empresas de la isla, que apunten a la creación de grupos de trabajos conjuntos, tanto para la parte preventiva como de combate de incendios, pero por sobre todo capacitar a quienes habitan ese sector de la comuna fueguina, para poner en práctica manejos preventivos de predios, minimizando así la ocurrencia de siniestros.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD