De esta forma, el nuevo cargo de acceso en horario normal será de $17,2 por minuto (valor indexado a noviembre de 2013) y llegará a $9,6 en los próximos cinco años. El valor para el horario normal que existía hasta hoy es de $64 por minuto, lo que significa una rebaja de un 73%.
El titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que “la modificación tarifaria realizada por el Gobierno va a provocar un gran dinamismo comercial en la industria móvil, principalmente en planes de prepago y una revitalización de la telefonía fija que también verá reducido el costo de comunicación hacia teléfonos móviles. Y si a esto sumamos el fin de las tarifas diferenciadas entre distintas redes móviles, los usuarios accederán a mejores ofertas y servicios”.
El decreto tarifario para los cargos de acceso de las compañías móviles modifica el valor vigente hasta ahora de los decretos tarifarios establecidos el año 2009 y que serán reemplazados por estos nuevos valores, ello significa que todas las compañías móviles pagarán menos por terminar llamadas en sus redes (interconectarse), eliminando de esa forma una barrera competitiva que existía en especial para los nuevos entrantes.
“Tenemos la tranquilidad de que esta rebaja es objetiva y va a permitir una mayor demanda en la industria de telefonía móvil”, afirmó Errázuriz.
Uno de los mayores impactos que reflejará esta importante reducción en las tarifas de interconexión será el aumento de la competencia por parte de las operadoras entrantes, además de un importante dinamismo en las ofertas para los usuarios con planes de prepago.
Con esta medida se adecúa el cobro de este servicio a lo que existe en los países de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), donde recomendaron aplicar esta disminución, en una situación apoyada por las organizaciones de consumidores.