Tras no poderse materializar la sesión del Concejo Municipal extraordinaria programada para las 15.30 horas, las afectadas y sus parejas interrumpieron al jefe comunal y entre llantos le pidieron no ser desvinculadas. Hace 11 días, como informó Diario El Pingüino, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Julián Mancilla, acompañado por la directiva y la vicepresidenta regional del Colegio de Profesores, Hilda Barría, denunciaron que profesoras y asistentes de educación que se encuentran con fuero maternal están siendo despedidas.
Tras desmentirse en una primera instancia esta situación por el alcalde Emilio Boccazzi, mencionando que era un proceso normal que se estaba realizando dado a sus características de contrata, y que posteriormente iban a ser recontratadas, ayer el jefe comunal se enteró de la dura realidad. Esto porque tras suspenderse el Concejo Municipal por falta de quórum, el edil fue encarado por las funcionarias y sus parejas, rompiendo en llanto las profesionales tras pedir no ser desvinculadas.
Fue así como los concejales presentes, con el alcalde y las funcionarias, se reunieron a puertas cerradas en el Salón Carlos González, encuentro tras el cual las mujeres “pudieron respirar”, como dijo Paulina Vera, docente del Liceo Juan Bautista Contardi.
Esto porque Boccazzi estableció que la decisión de la Corporación Municipal fue incorrecta, y que será desestimada, recordando que cuando la entidad ha tomado determinaciones que no se ajustan a los principios que deben primar en su administración, éstas son revertidas, recordando las diferencias irreconciliables que tuvo con el anterior secretario general Hugo Bizama, a quien finalmente le solicitó la renuncia.
Tratamiento sicológico
Según informó la profesora, quien en dos meses será madre, ha sido tanto el daño que les ha producido esta situación de incertidumbre, que necesitarán un tratamiento sicológico, el cual, mencionó, les comprometió el jefe comunal.
De ahora en más, eso sí, dijo que exigirán que la promesa se traspase a un documento formal, con el objeto que el compromiso del alcalde pueda ser probado.
“Logramos avanzar bastante y ahora nos van a ayudar con sicólogos, porque esto ha sido un daño gigantesco hacia nosotras”, precisó, argumentando que no descarta, junto con las otras afectadas, realizar alguna acción legal en contra de la Corporación Municipal.
Sindicato de Trabajadores de la Educación
El pasado 21 de enero, señaló el Sindicato de Trabajadores de la Educación que “con mucho pesar hemos corroborado que la Corporación Municipal, a través de su representante legal, Hermes Hein, y suponemos que sin la anuencia del alcalde Emilio Boccazzi, se intenta atentar contra el legítimo derecho de ser madre”.
Agregaron que “nunca ha sido el actuar de la Corporación Municipal castigar a su personal por el derecho a ser madre”.
Para Barría, en tanto, “es catastrófico que Hein esté nuevamente a cargo de la corporación”, destacando que acciones como ésta, demuestran que el abogado no puede liderar la institución.