La vivienda tiene 70,41 metros cuadrados y cuenta con tres dormitorios, living-comedor, baño, cocina y un taller, para que esta última hablante del idioma yagán trabaje en su artesanía. En diciembre del año pasado, con caravanas y banderas negras, Puerto Williams dijo “no al alza del gas”, aumento en la tarifa que significó que el intendente Claudio Radonich viaje de urgencia a Santiago en busca de una solución, la que logró con el paso de los días consistente en un subsidio de parte del Gobierno.
Fue así como, para entregar personalmente los primeros 26 subsidios, es que el intendente se trasladó hasta la ciudad, donde junto al gobernador provincial, Nelson Cárcamo y la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, entregaron el vale para hacer efectiva la rebaja de $ 8.750 mensuales al balón de 45 kilos de este combustible, y que busca cubrir al 60% de las viviendas de la comuna durante este año.
Radonich señaló que se trata de una noticia muy importante para Puerto Williams, porque se entregará un total de 251 beneficios, “los que llegan paralelos al trabajo que se está realizando para brindar una solución definitiva al costo del abastecimiento de gas residencial en la comuna capital de la Provincia Antártica”. Por ello es que como primera autoridad, llamó a los pobladores a inscribirse en la gobernación para optar a la subvención, que espera, sea un “alivio” para los bolsillos de las familias.
“Estamos muy contentos de poder estar aquí en Puerto Williams, entregando personalmente a las primeras 26 familias sus subsidios al gas licuado que, como Gobierno, nos hemos comprometido a dar, para atenuar, en parte, las alzas que ha experimentado y pudiere experimentar este elemento vital en la vida de los magallánicos”, enfatizó el jefe del Gobierno Regional, explicando que “hemos trabajado fuertemente para ir compensando esta situación ya que rápidamente logramos subir los cupos de 196 a 251 y el monto del subsidio que de $ 85.000 anuales establecidos en un inicio, ahora llega a los $ 105.000”.
Satisfecho con el beneficio, en tanto, el vecino José Cárcamo, manifestó que “para nosotros que vivimos acá es muy importante, porque aquí siempre hemos sido olvidados por nuestras autoridades centrales, por lo que me siento totalmente agradecido de Dios y de nuestras autoridades regionales que tenemos ahora porque hemos sido escuchados”.
El recibo es intransferible y debe ser validado al momento de la compra del gas en la empresa distribuidora Gasco de Puerto Williams.
Vivienda de
Cristina Calderón
Radonich, en tanto, junto al director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Cristian Ormeño, hizo entrega igualmente en Puerto Williams de su nueva casa, a la última hablante del idioma yagán, Cristina Calderón.
“Es indudable el reconocimiento que se le ha dado a Cristina, pero había algo pendiente: concederle una mejor calidad de vida, que en este caso se traduce en una vivienda que cuente con todas las comodidades”, dijo el intendente, agregando que “si bien el reconocimiento es importante, también lo es contar con una casa digna para vivir y desarrollar sus actividades, como la artesanía y el traspaso de su cultura”.
En representación de la última yagán, su nieta, Cristina Zárraga, dio los agradecimientos a todos quienes contribuyeron a hacer posible el deseo de su abuela y se mostró muy contenta y orgullosa de que la estuviesen acompañando en un momento tan especial de su vida.
“Siempre mi abuela estaba con la inquietud que le arreglaran la casa. Yo no creía que iba a pasar y se cumplió, y es por eso que me siento orgullosa que estén junto a ella en esta ocasión, porque si ella está contenta, nosotros, su familia, también lo estamos”, expresó.