Fuertes críticas a la seguridad del Paine

General
05/02/2014 a las 08:16
Hermano de Laureano hace fuertes críticas a las normas de seguridad del parque nacional. Leandro Santos tuvo ayer su segundo descanso, tras la intensa búsqueda en la montaña de su hermano desaparecido. E s la segunda vez que sale de la montaña, lugar donde busca desesperadamente a su hermano y accede a conversar con Pingüino Multimedia.
Hablamos de Leandro Santos, hermano de Laureano, el joven profesional que está desaparecido al interior del Parque Nacional Torres del Paine desde el día 25 de diciembre del 2013.
El reloj marcaba las 17.30 horas, cuando entablamos el primer diálogo. Fue con Marta Monford, madre de Laureano. Tras el saludo, repentinamente, desde un costado de la administración de Conaf, en la misma reserva forestal, aparece un joven, visiblemente cansado, y que al ver a la mujer la estrecha en un fuerte abrazo, y le brinda un cariñoso beso. Era Leandro, hermano de Laureano, quien desde su llegada al parque nacional ha estado presente en todas las tareas de búsqueda que desarrolla la Conaf y los organismos de emergencias.
Luego de un diálogo privado, que respetamos, y al que se suma la hermana de Laureano, el joven argentino entabla conversación con nuestro medio.
Sus primeras palabras eran, sin duda, el reflejo de su desolación y preocupación: “No hay novedades con la búsqueda, se está haciendo todo junto a los guardaparques y a personal del Parme del Ejército, pero sigue todo igual”, manifestó.
Lo último realizado -explica- es ver algunos indicios detectados por los canes, recientemente en unos acantilados, los cuales se revisaron, pero nada, añadió.
Sobre su participación en la búsqueda, dijo que ha estado en todo el trabajo, y se ha interiorizado también del historial con que cuenta el parque en cuanto a personas desaparecidas.
Quiso ser claro que para encontrar a su hermano la Conaf ha puesto todo lo que está a su alcance y destacó el compromiso especial de los guardaparques, quienes en varias oportunidades han arriesgado su vida para recorrer sectores de difícil acceso. A la vez destacó el trabajo profesional del personal del Ejército, que “han tenido la labor más compleja, como especialistas en buscar en zonas rocosas, cascadas, en fin todo lo que geográficamente una persona normal no podría desarrollar”.
Leandro indicó que afortunadamente los medios de búsqueda y rescate están, y eso es excelente, “pero siempre estos medios son para casos extremos, casos extremos que muchas veces se pueden evitar, con responsabilidad de los excursionistas o turistas y también con los protocolos de seguridad que deben tener los parques turísticos, protocolos que acá directamente no existen. “Y me parece raro que al interior de la reserva no exista un guardaparque en el sector de Perros, siendo esta área la más compleja y que requiere de un profesional que tenga la atribución de permitir, o negar, la excursión de un turista”, enfatizó Leandro, hermano del solitario excursionista desaparecido al interior del Parque Nacional Torres del Paine.
Añade que esto es basado en que considera ilógico que se permita el ingreso a realizar excursiones en esa área, primero, a una persona sola, y aún más, sin el equipamiento necesario, como -enfatizó- ocurrió con Laureano.
Agregó que “le extraña la falta de protocolo de seguridad al interior del parque, por cuanto, no es posible que una persona saliera el día 25 de diciembre del sector Los Perros y no se tenga noticias de él hasta cuando la familia, desde otro país y a muchos kilómetros, haga la denuncia por su desaparición. Acá algo está fallando y deben adoptar las medidas pertinentes ahora, o mejor dicho ya deberían estar implementadas”.
Luego mencionó que “en cualquier parte del mundo lo mínimo que se tiene es un control estricto en cuanto a la cantidad de personas que asisten a una excursión, y se tiene controlado cada movimiento que realizan, no como una forma de persecución, simplemente para poder brindar el apoyo necesario que pudieran presentar, tanto desde el punto de vista seguridad, de asesoría en temas de mejores senderos, paisajes y hasta para entregar un informe climatológico, que en este tipo de aventura es fundamental”.
La verdad, indicó Leandro, acá falta mucho, “y ojalá no esperen que existan más casos como el ocurrido con mi hermano, y se tomen ahora las medidas preventivas necesarias, y evitar de esta forma el doloroso proceso que está pasando una familia”.
Búsqueda
Durante la jornada de ayer, las condiciones climáticas fueron favorables para las tareas de búsqueda que se realizan en el sector.
Junto al trabajo que se realiza diariamente con personal del Parme, del Ejercito de Chile, y a los guardaparques de la conaf, que caminan día a dia buscando evidencia que permita dar con el paradero de Laureano Santos, se pudo finalmente realizar un apoyo aéreo, vale decir sobrevolar las zonas más despejadas, escasa de vegetación, con el fin de buscar al joven desaparecido.
Guillermo Santana es el administrador del parque nacional, y fue él quien trabajo en las tareas aéreas desarrolladas por el helicóptero institucional de la Corporación Nacional Forestal, la cual retorno a la base pasadas las 21 horas, sin mayores novedades.
Carteles
El caso de Laureano Santos, en Puerto Natales no ha dejado a nadie indiferente, tanto en los locales comerciales como es los restaurantes se habla del caso, y de una u otra forma se llama a tomar conciencia entre los turistas para realizar travesías en el parque, acompañados y respetando las normas del recinto.
El padre de Laureano, Alberto Santos, ayer, estuvo en la capital de Última Esperanza fotocopiando numerosos carteles con la foto de su hijo desaparecido, y a recurrido a la generosidad de los vecinos y comerciantes de la comuna, para poder entregar el mensaje que busca él y el resto de la familia, el cual es, si alguien lo ha visto, entregue información ante personal de Carabineros de la segunda comisaría de Puerto Natales, o bien entregue la información al teléfono de emergencia de la policía uniformada 133.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD