
Con casi 1.200 millones de cuentas y perfiles creados, la compañía de Mark Zuckerberg se ha ido adaptando en muy poco tiempo a los requerimientos y necesidades de sus usuarios, cada vez más exigentes, cumpliendo de buena manera el propósito de mantenerlos conectados en todo tiempo y lugar, acortando las distancias y borrando las fronteras.
Fotos y videos, pulgares en alto y publicaciones compartidas circulan a diario en cada cuenta, resultando uno de los medios de comunicación e información más utilizados por los cibernautas.
Nadie ha querido quedar ajeno a su influencia y visibilidad. Desde pequeñas empresas y emprendimientos, hasta grandes compañías y gobiernos informan a diario sus novedades a través de la plataforma.
Es que Facebook, dejó de ser un espacio sólo para subir fotos. Los desarrolladores han ido más allá. La alianza con Skype, permitió realizar videollamadas en tiempo real, aunque la aplicación no fue del todo bien recibida por los usuarios, quienes siguieron prefiriendo los mensajes privados o inbox.
Por el contrario, un buen negocio resultó la compra de Instagram, la red social fotográfica por excelencia y la preferida por los jóvenes, atraídos por la inmediatez de sus publicaciones y sus característicos filtros.
En 2010, el actor Jesse Eisenberg interpretó a Zuckerberg en la película “The Social Network” o “Red Social”, donde el creador de Facebook es demandado por los hermanos Winklevoss, acusado de haber robado la idea que lo haría millonario.
Después de una batalla legal, el caso llegó a su fin con una indemnización de 65 millones de dólares. En la vida real, claro.
La seguridad y la difusión de información personal, ha sido desde su nacimiento, uno de los temas más controvertidos, donde usuarios y autoridades han hecho saber su disconformidad con algunos de sus términos de uso.
En este sentido, la presencia de menores en calidad de usuarios, seguirá siendo una situación a resolver en conjunto, para evitar su exposición indebida.
Aunque el crecimiento de Facebook en los últimos meses ha sido más lento, las expectativas y posibilidades de ampliar su predominio en la red, haciendo uso del creciente avance de las nuevas tecnologías y el desarrollo de los dispositivos móviles.
“Hoy es el décimo aniversario de Facebook. Ha sido un viaje increíble hasta ahora, y estoy muy agradecido de ser parte de él”, escribió Zuckerberg, de 29 años, en un mensaje en su propio perfil en la red social. “Es raro ser capaz de tener impacto en la vida de tantas personas”, agregó.