
Si bien el itinerario de Piñera estaba en carpeta con antelación, el viaje a Arica es la primera visita que realiza el Mandatario luego de que se diera a conocer -el 27 de enero pasado- el fallo de la Corte de La Haya que redefinió el límite marítimo entre Chile y Perú.
Pese a que Piñera tiene solo dos actividades hasta ahora en la región -la cuenta pública y la inauguración del estadio Carlos Dittborn, la gira se produce en momentos en que ha escalado la controversia entre las autoridades de ambos países por el dominio del denominado triángulo terrestre, que comprende una zona de 3,7 hectáreas entre el Hito 1, el Punto Concordia y la costa del Pacífico.
El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, ratificó desde La Moneda que su cartera está trabajando en la redacción de una nota de protesta a Lima, luego de que la Cancillería de dicho país hiciera público -por medio de Twitter- un mapa donde no se reconocen los límites terrestres con Chile ni la soberanía chilena sobre el citado triángulo.
La acción de reclamo, para la que se están recopilando antecedentes, se produce después de que Piñera y Humala enfrentaran posturas esta semana, en una reunión con sus respectivos cancilleres, en Cartagena de Indias. Según ambos mandatarios, en la cita cada uno defendió la soberanía de su país sobre dicha área. El mandatario peruano, además, dijo luego, públicamente, que su país responderá con total “firmeza” una nota de protesta chilena.