Suspenden medicamento para enfermos de cáncer

General
17/02/2014 a las 09:32
ISP retiró fármaco Ondansetrón, del laboratorio Vitrofarma. Presencia de hongo podría afectar a personas sometidas a quimioterapia. El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció ayer la suspensión de las ventas del medicamento Ondansetrón, el cual es comúnmente utilizado para la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia. Esto, luego de que se confirmara la presencia del hongo Sarocladium Kiliense en uno de los lotes del medicamento.
A través de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), el ISP comunicó la suspensión en la comercialización y el uso del fármaco, que es utilizado en la quimioterapia citotóxica y radioterapia.
Según el organismo, la contaminación microbiológica se logró detectar en un lote específico, luego de que algunos pacientes presentaran algunos síntomas tras recibir la solución inyectable de 8mg/4ml, elaborada por el laboratorio Vitrofarma y que es distribuida principalmente en los establecimientos de salud pública.
El producto es importado por LabVitalis y distribuido por Pharma Isa.
El ISP especificó que la contaminación ocurrió en “brotes en diferentes lugares en Chile y, principalmente, en pacientes inmunodeprimidos oncológicos que estaban usando este producto”. Agregó que “en este cruce y en esta investigación epidemiológica que nosotros llevamos haciendo, llegamos a identificar el tipo de hongo y de dónde proviene”.
El director (s) del ISP, Stephan Jarpa, señaló que “la medida fue adoptada por la Anamed luego de confirmar contaminación microbiológica por Sarocladium Kiliense en el producto”.
Por ello, la comercialización del fármaco fue suspendida a la espera de nuevos análisis.
Frente a la situación, la Sociedad Chilena de Infectología aseguró que el hongo Sarocladium Kiliense es de bajo impacto en la salud de las personas y que, habitualmente, no produce enfermedades infecciosas en los seres humanos.
En tanto, desde el ISP informaron que existen tratamientos alternativos al Ondansetrón, por lo que los pacientes que lo utilicen podrán acceder a alternativas en el sistema de salud público.
Además, desde el jueves de esta semana, el organismo procedió a abrir un sumario sanitario en contra del laboratorio Vitrofarma y de quienes resulten responsables en la cadena de fabricación, almacenamiento y distribución del medicamento cuestionado.
No obstante, el doctor Jarpa, descartó, preliminarmente, que la contaminación microbiológica se produjera en estos dos últimos pasos del procesamiento del fármaco.
En tanto, el Colegio Médico consideró la situación como “gravísima”, por el efecto que podría tener en pacientes inmunodeprimidos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD