Futuro intendente dice que evaluará “caso por caso” cargos de Alta Dirección Pública

General
19/02/2014 a las 13:30
El próximo martes la nueva máxima autoridad regional se reuniría junto a los otros designados con la Presidenta electa Michelle Bachelet, habiéndoseles encomendado llevar propuestas por eventuales nombres para jefes de servicios y seremis. Con al menos 20 cargos de Alta Dirección Pública (ADP) cuenta la Región de Magallanes, y la pregunta que se hacen muchos de los titulares, es qué ocurrirá con ellos a partir del 11 de marzo. Esto, porque en la administración del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a varios se les pidió la renuncia, como fue el caso de Miguel García, quien ingresó bajo este sistema.
De ello está al tanto el futuro intendente de Magallanes, Jorge Flies, quien señaló que “lamentablemente en el último cambio de Gobierno hubo una salida masiva de cargos de Alta Dirección Pública, y eso es un tema que se deberá evaluar. Cómo se han llevado los concursos y ver cuáles están ocupando cargos titulares y otros que son designados y han terminado un proceso de cargo público”.
Explicó Flies que el sistema de Alta Dirección Pública tiene cerca de 12 años de funcionamiento y que “ha tratado de profesionalizar el aparataje público”.
En este sentido dijo que tras asumir el 11 de marzo evaluará “caso por caso” los cargos.
“En el cambio de Gobierno se debe hacer una evaluación exhaustiva de cada uno de los cargos”, señaló, mencionando que deberá estudiar cuáles son de concurso y cuáles de suplencia o interinato.
Servicio de Salud
Precisamente uno de los cargos de Alta Dirección Pública es el del Servicio de Salud Magallanes, que ostenta Flies desde el año 2.000, y que dejará un día antes de asumir como intendente.
Como explicó, tras ello se deberá llamar nuevamente a concurso. Lo cierto es que ha sido complejo para el área de la salud completar los cargos que han quedado acéfalos, como en el propio Hospital Clínico de Magallanes, el cual aún se encuentra con director interino, dado que los concursos han sido declarados desiertos.
Ello bien lo sabe el futuro intendente, quien dijo que “en el ámbito sanitario ha sido complejo tener personas que postulen, sobre todo por la revisión que hay del proceso de Alta Dirección Pública. Lo ideal es que se profundicen los procesos a través el Estado, para que tengan una evaluación netamente técnica, y ahí es donde ha sido complejo, sobre todo en los últimos procesos la postulación de gente que está en carreras titulares”, dijo.
Seremis
Quienes deberán dejar de ejercer funciones a partir del 11 de marzo, son los que desempeñan cargos de confianza, tales como los seremis, a excepción de si algunos son requeridos para continuar, como ocurrió en la actual administración, donde se le ofreció al secretario regional de Transportes, Gustavo Faraldo, continuar, quien aceptó y ha prestado servicios durante los cuatro años del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Existen además funcionarios que prestan servicios en servicios públicos y son requeridos para asumir el desafío de ser seremis, por lo que al terminar su período retornan a sus puestos. Tal fue el caso del ex seremi de Transportes, Carlos Guerra, quien tras renunciar al cargo volvió a desempeñar funciones en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Faraldo, en tanto, retornará a sus funciones en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Reunión con Bachelet
Precisamente para llevar propuestas sobre eventuales nombres para jefes de servicios regionales y seremis, es que el próximo martes se reunirán todos los intendentes designados con la Presidenta electa, Michelle Bachelet.
En todo caso, en el próximo oficialismo esperan que -antes del encuentro con los intendentes- Bachelet ya haya zanjado algunas designaciones cuestionadas de jefes regionales, como Mitchel Cartes en Tarapacá -por sumarios mientras trabajó en el Departamento de Vialidad de su región-; Emilio Rodríguez en Arica, tras su paso por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)-; y Miguel Vargas, en Atacama, criticado por el diputado Lautaro Carmona (PC) tras desempeñarse como director regional del Sernac en el Gobierno de Sebastián Piñera.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD