
Por su parte, el Presidente peruano declaró el pasado sábado que acudirá a la toma de mando de Bachelet y auguró que “las relaciones con Chile, después de La Haya, puedan impulsarse y mejorar más, porque habrá oportunidades en las cuales podamos trabajar de manera conjunta”.
Por su parte, la canciller Eda Rivas informó que Humala había sido invitado también a una cena de despedida del saliente Mandatario chileno, Sebastián Piñera.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió el pasado 27 de enero su fallo sobre la demanda peruana para definir los límites marítimos con Chile y encargó a ambos países establecer las coordenadas del punto de inicio de esa frontera en el mar.
La sentencia de la Corte mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.
Durante la primera sesión plenaria de la presente legislatura, el Parlamento aprobó por 99 votos, uno en contra y una abstención, la autorización al viaje del Mandatario.