Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI) rechazó categóricamente el anuncio del intendente Claudio Radonich de cobrar a la concesionaria $ 143 millones por concepto de Precio Anual de Concesión correspondientes a los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. A su juicio “este cobro no tiene ningún sustento jurídico, va contra el tenor literal del contrato, contra la ejecución que ambas partes han efectuado de buena fe del mismo durante estos seis años, contra los informes de auditores independientes, y contra documentos internos de la propia intendencia, en los cuales se declara que el pago del 28% por ingresos percibidos es correcto”.
Agrega que “el cobro de más de $ 143 millones que la intendencia formula es improcedente por cuanto esta obligación está pagada. La diferencia entre base percibida y base devengada es meramente contable y si hubiese alguna divergencia en el cálculo, ésta no superaría el 0,3% de lo efectivamente pagado”.
Afirmó SRI que por aplicación del deber de igualdad en el trato económico que el Estado debe dar a los particulares, el contrato de Zona Franca de Iquique contiene la misma cláusula que el contrato de concesión del recinto franco de Punta Arenas, y que en virtud de dicho contrato, Zofri siempre ha pagado el precio establecido sobre Base Percibida.
Producto de lo anterior, SRI afirmó que recurrirá a las instancias legales correspondientes, para hacer valer sus derechos.
Ayer en la tarde, el intendente Claudio Radonich abordó nuevamente esta materia tras reunirse con la futura máxima autoridad regional, Jorge Flies, encuentro que superó las dos horas de duración. En la oportunidad informó que ya se encuentra terminada la resolución relacionada al Rodoviario, esperando notificar a SRI para luego informar el valor de la sanción.
CPC
Por su parte, la CPC Magallanes exigió ayer a Radonich aplicar las multas de manera rauda, manifestando como una medida dilatoria la sanción de
$ 143 millones.
Su presidente regional, Alejandro Kusanovic, manifestó que lo que corresponde cobrar por el incumplimiento del pago de la concesión anual son multas por UF 409.076 equivalentes a 10.400 millones de pesos, considerando la merma fiscal en el período 2007-2013, producida por la Sociedad Rentas Inmobiliarias.
Adicionalmente, dijo que de acuerdo al propio Informe de la Investigación Especial de la Contraloría, el intendente debe multar a SRI por UF 1.900 (44,5 millones de pesos) para compensar el menor monto cancelado por la no ejecución de la obra del Rodoviario incluida en el Plan de Inversiones.