Se trataría del primer descenso del precio del combustible desde el 23 de enero, luego de ocho semanas consecutivas de aumento del valor. En las zonas más aisladas, el precio de la gasolina de 97 octanos llega hoy a los $ 1.046. Un respiro para el bolsillo se haría realidad el jueves, según proyecta la consultora Econsult, que, semanalmente, evalúa el mercado internacional de los hidrocarburos y el precio del dólar para adelantar las variaciones en los precios de los combustibles.
La próxima semana, según dieron a conocer en la empresa, se concretaría el primer descenso en el valor de la bencina desde el 23 de enero pasado.
Y el monto no es menor. Econsult proyecta que el valor de la gasolina premium, de 97 octanos, verá una baja de $ 32 por litro. De concretarse la predicción, se trataría de la variación más abultada en lo que va del año, pues el aumento en el precio, semana a semana, no ha superado los $ 16,9.
En tanto, la bencina de 93 tendría un descenso algo más leve: de acuerdo con la consultora, bajaría $ 11 esta semana. El diésel, por su parte, también bajaría $ 16. La estimación de la consultora se basa en que “el precio internacional del petróleo presentó tendencia a la baja impulsado por la baja demanda producto de la entrada de algunas refinerías en mantención, mientras que una débil demanda de combustibles, liderada por la baja en el combustible de calefacción bajó la presión de precios a nivel de producto final”, según comunicó la empresa. A ello, continuaron, se agrega que “en Chile, el tipo de cambio presentó leve tendencia a la baja durante la semana”.
Precios en Magallanes
Pese al respiro que traería la baja, los precios en Magallanes seguirían en rangos históricos.
En Porvenir, que ostenta la gasolina más cara de la región, el litro de bencina de 97 octanos cuesta $ 1.046; si se hace realidad la proyección de Econsult, el valor quedaría en $ 1014. Una situación similar ocurre en Puerto Williams, donde, por varias semanas, el precio de la gasolina de 97 octanos resistió las alzas y se mantuvo en $ 998, hoy el valor asciende a los $ 1045. Si la baja proyectada se hace efectiva, quedaría en $ 1013.
En tanto, en Punta Arenas el precio promedio de la gasolina de 97 bordearía los $ 900; la de 93 quedaría cerca de $ 870 y el diésel podría quedar por debajo de los $ 700 por litro, luego de haber superado esa barrera sicológica a principios de marzo.