El presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez, se mostró gratamente sorprendido con la aparición e incursión en el mercado del Diario El Pingüino. Destacó el equipamiento de este nuevo medio de comunicación escrito, “pero por sobre todas las cosas ver en concreto la revolución de las comunicaciones que estamos viviendo, y las posibilidades que abre”.
El dirigente llegó a Punta Arenas invitado por la directiva regional del colegio de la orden. Una de las actividades que encabezó ayer fue una charla (Ética en el Periodismo del Nuevo Milenio) donde explicó que “para los periodistas el tema de la ética es fundamental, por razones nuestras, pero sobre todo porque la sociedad necesita periodistas en los cuales pueda confiar”.
En cuanto a la formación de éstos, el dirigente dijo que las universidades están haciendo bien las cosas, “pero hay algo que las supera como son los cambios que están ocurriendo y el tema de la ética. Por eso me alegro de estar acá y ver cómo están trabajando los periodistas magallánicos y decirles que nos importa mucho lo que están haciendo”.
En lo relacionado con la formación profesional dijo que en Chile “hay universidades buenas y malas, tanto privadas como estatales. En periodismo hay escuelas muy buenas, pero desgraciadamente hay otras que no han sido capaz de entregar un respaldo académico, de los programas y del equipamiento”, señaló.
Santibáñez es periodista titulado en la Universidad de Chile. Fue elegido presidente del Colegio de Periodistas el 25 de julio de 2008 y desde hace 20 años ha sido profesor de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.