
El director regional del INE, José Gabriel Parada, dijo que se estima que hoy en la zona hay 3.850 personas sin trabajo, unas 2.420 más que durante el 2008. Los cesantes presentaron un aumento de 2.090 personas y los que buscan trabajo por primera vez aumentaron en 330.
Las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales registraron una tasa de desocupación de 4,6% cada una y Porvenir tuvo una tasa de desocupación de 1,7%.
En relación a igual trimestre del año anterior, la disminución en la ocupación se registra en los sectores construcción, con unos 1.000 puestos de trabajo menos, minas y canteras con alrededor de 840 empleos y servicios financieros con la misma cantidad. “Esta cifra viene a romper un poco lo que había significado el 2007 y 2008, donde se habían obtenido tasas bajo el 3%. La caída de la construcción obedece al término de proyectos emblemáticos como el casino, o la obra gruesa del nuevo hospital y esos trabajos se han ido terminando. Ahora hay que ver qué planes de contingencia tanto públicos como privados van haber para mantener los niveles de empleo hoy día”, expresó.
Asimismo, indicó que Magallanes sigue siendo una de las regiones con la menor tasa de desocupación en el país. “El índice más bajo lo tiene la Undécima Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo con un 4,4% y el indicador más alto con dos cifras se registró en La Araucanía con un 12,1%, precisó.