Aseguran que es el momento de los fondos más riesgosos

General
03/05/2009 a las 12:50
Según especialistas es la hora de emigrar, dado los bajos valores que registran las cuotas, las que posteriormente se transforman en más dinero.
Un importante repunte tuvieron los fondos de pensiones en este, el cuarto mes del año. Los malogrados multifondos comenzaron los repuntes tras casi seis meses negros desde el destape de la actual crisis financiera mundial. Esta recuperación de abril se suma a la obtenida en el primer trimestre de 2008, de acuerdo con la información proporcionada por la Asociación de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
Según se explicó, los buenos resultados se deben, principalmente, al repunte de la mayoría de los mercados accionarios en el mundo. Los mayores avances mensuales los obtuvieron los fondos más riesgosos, A y B, con ganancias de 8,72% y 6,18%, respectivamente. Mientras que los restantes, denominados conservadores, mostraron rentabilidades de 3,73%, el C; 2,11%, el D, y 0,70%, el E.
De hecho, según informó la Asociación de AFP, de mantenerse estas rentabilidades, serían las variaciones más altas en la historia de los multifondos. Sin embargo, no todo es color de rosos.
Pese a estos tímidos repuntes, desde que se destapó la crisis en septiembre del año pasado con la caída del renombrado banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, las “alcancías” de todos los chilenos aún no logran recuperar las millonarias pérdidas que arrastran.
Estas pérdidas conllevaron un gran éxodo de afiliados de los fondos más riesgosos (A y B) a los más conservadores (C, D Y E) para evitar un mayor derroche de los ahorros, debido a que éstos son transados en la bolsa, que cayó producto de los constantes embates de la crisis, los dineros destinados a la jubilación sufrieron considerables mermas.
En el riesgo
está la ganancia
Según los especialistas, este deterioro sufrido por los multifondos podría comenzar a dar dividendos. Con los dineros que mes a mes son enviados a las administradoras, se compran cuotas que son transadas en la bolsa (los más riesgosos destinan mayor porcentaje del capital al mercado de valores), las que finalmente entregan las ganancias.
Dado que el valor cuota se ha deteriorado por la crisis económica, con la misma cantidad de dinero en la actualidad se pueden adquirir más. Bajo esta consigna, en las AFPs afirman que este es el momento para arriesgar.
Cuprum, una de las administradoras con mayor repunte en los últimos meses, se une a esta idea. “Es recomendable porque hace un año atrás, los fondos más riesgosos tenían valores cuotas más altos, estamos hablando que el A llegó a tener un monto cercano a los $ 27.000. Actualmente está a $ 17.000 y en plena época de crisis, cuando tocamos fondo, llegó a tener un valor de $ 15.500. Por lo tanto, una persona que se mantuvo en el fondo, mes a mes, compraba más cuotas”, explicó el jefe de agencia de Punta Arenas, Hugo Mazuelos Skarnic.
Además, el representante de Cuprum explicó que “se van a comprar más cuotas, sumando una mayor cantidad a su fondo de pensiones, las que a diario se transan en el mercado. Por lo tanto, van a tener con el tiempo una mayor cantidad de cuotas convertidas en pesos, que van a generar una mayor capitalización”. Pensando en el futuro, Mazuelos aseguró que “estas personas van a tener una mayor cantidad de capital, que le va a servir para tener una mejor pensión a los 60 o 65 años”.
Según aconsejan las AFPs, lo importante es llegar al final de la vida laboral con una cantidad importante de cuotas, las que serán multiplicadas por el valor que tengan en ese momento.
Pese a esta tentadora opción, los fondos más riesgosos son recomendados a las personas que les queda mucho tiempo aún en el ámbito provisional. Por el contrario, los fondos más conservadores son para la gente que ya lleva hecha una vida laboral y que está ad portas de jubilar.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD