
Se conocen como el “mejor amigo del hombre” y miles pueden sentirse afortunados, cuando sus amos les entregan todos los cuidados necesarios. Sin embargo, muchos no tienen ni siquiera la posibilidad de aspirar a una caricia, un pedazo de pan o que alguien les ofrezca alimentos.
Para evitar que esta situación continúe manifestándose en la ciudad, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, señaló ayer que se invertirán 46 millones de pesos con el objetivo de generar una serie de proyectos integrales para controlar la población canina.
La iniciativa contempla esterilizar 1.200 perros en el corto plazo, realizar un censo canino durante la primera quincena de julio para determinar cuántos perros hay actualmente en la ciudad, efectuar charlas educativas sobre la tenencia responsable de perros, implementar un servicio de control de población canina, crear una clínica móvil, para llegar a todos los sectores poblacionales de Punta Arenas con el objetivo de vacunar y esterilizar perros, incorporar chips electrónicos para controlar la cantidad de caninos que habitan en la zona, además de construir un centro canil donde puedan vivir los perros abandonados de la ciudad.
Mimica, señaló que “estamos preparados para enfrentar la actual situación que se vive en la ciudad de la mejor manera”, agregando que “aquí tenemos que trabajar todos en conjunto, es decir, el municipio, la población y las autoridades medio ambientales pertinentes para buscar una solución efectiva a este problema”, concluyó.