
“Hace un mes estuvimos con el intendente, Sergio Galilea, y su equipo para implementar un plan especial para la industria salmonicultora y las actividades conexas, y ahora estamos revisando su ejecución y analizando aquellos instrumentos que están a disposición de los trabajadores y trabajadoras”, dijo el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, quien se reunió con el intendente Sergio Galilea para efectuar una reunión de trabajo.
Jélvez dijo que “tenemos que seguir tomando medidas especiales de manera de cumplir con el compromiso de tener oportunamente disponible a los trabajadores y trabajadoras en este plan, así que hoy día nuestra labor es seguir haciendo el seguimiento”, argumentó el personero.
Este plan especial que se está ejecutando en la región de contempla un presupuesto del orden de 6 mil millones de pesos y una cobertura superior a los 6500 como montos globales que están incorporados en este plan.
Atención a desvinculados
Desde el inicio de las inscripciones, se han atendido en la oficina de la secretaría técnica regional del Plan Empleo Salmón un total de 448 personas, de las cuales aprox. un 72% corresponden a personas desvinculadas de la industria salmón. La diferencia corresponde a personas cesantes principalmente del sector construcción.
En el caso de las 324 personas de sector salmonicultura y conexos, los mayores porcentajes provienen de desvinculados de Aquachile (25%), Marine Harvest (13%), Multiexport (10%) y Trusal (6%).