
El vicepresidente regional de la Andime, Juan Carlos Aguilar, expresó que el paro de actividades no es otra cosa que una señal de repudio que hace la Andime por los reiterados incumplimientos de las autoridades respecto del encasillamiento de los funcionarios del organismo estatal. “Durante el 2005, se realizó el proceso de postulación destinado a mejorar el grado y cargo de lo trabajadores y, por ende, percibir una mejora salarial. Desde entonces ha habido un largo proceso, donde ha participado nuestro sindicato y la autoridad; sin embargo, ésta ha incurrido en el incumplimiento de los compromisos adquiridos con los funcionarios. De hecho, hay trabajadores que todavía no tienen definida su función contractual dentro del Ministerio”, expresó.
En tanto, el presidente nacional de la Andime, Nelson Viveros, dijo que la ministra Mónica Jiménez y el subsecretario Cristián Martínez deben dar un paso al costado y dejar a personas competentes que puedan implementar la Ley que tiene recursos asignados, pero no han sido utilizados”, indicó.
En el Mineduc hay 1.500 empleados que se encuentran trabajando a honorarios sin protección de salud, ni previsión.
El paro de 24 horas es una advertencia para conseguir una respuesta por la falta que comete el ministerio al no llevar a la práctica la Ley y que esperan sea revertido a través del compromiso de las autoridades, aunque los funcionarios poco creen en las promesas, aseveró el dirigente. De no haber respuesta, las movilizaciones se podrían reanudar a mitad de semana, luego de una evaluación que realizarán los representantes de todo el país el próximo miércoles.