
Su deseo de representar a la Región de Magallanes y de convertirse en uno de los posibles aspirantes a la Cámara Baja en las próximas elecciones parlamentarias son grandes, por lo cual elevó una carta al Tribunal Supremo. “Domingo (Rubilar) no es precandidato del partido. Lo que el secretario general del partido (Alejandro Bahamondes) emite en el comunicado de prensa es que es la única candidatura válidamente inscrita, pero nosotros pusimos una reclamación al Tribunal Supremo y mientras él no resuelva nuestro reclamo nuestra candidatura sigue en pie... Ellos nos informaron correctamente eso”, dijo Ramos.
El gran rumor
Junto con los deseos de Ramos creció un rumor relacionado con la posibilidad de “bajar” la candidatura de quien hace unas semanas fue ratificado por el mismísimo presidente nacional del PPD, Pepe Auth, y por el secretario general Alejandro Bahamondes, quienes mediante un comunicado de prensa informaron que la única candidatura de la colectividad en el Distrito 60 era la del presidente regional del PPD, Domingo Rubilar, quien había cumplido con la inscripción de ella y contaba el patrocinio de 3.168 adherentes.
Pese a ello, se divulgó una supuesta resolución adoptada por la Concertación en la designación del cupo parlamentario del sector progresista del conglomerado, lo cual habrían filtrado fuentes del Partido Socialista (PS).
Apoyo absoluto
Frente al panorama rodeado de incertidumbre y de dimes y diretes, la Dirección Regional del PPD optó por entregar su total respaldo a Rubilar. “Reclamamos seriedad política de nuestros aliados, ya que nos sorprende la pasividad con que la Dirección Regional del PS de Magallanes ha tomado la instalación de esta flagrante mentira... La información de que no hemos manifestado nuestra voluntad de mantener el cupo parlamentario es falsa. Esta aseveración es una manipulación de la información, una colusión que pretende generar daño político a nuestra colectividad toda vez que esta materia aún no se conversa en el seno del conglomerado. La Concertación se encuentra en la etapa de generar un acuerdo con el referente político “Juntos Podemos Más”. Superada esta etapa se implementarán los acuerdos intraconcertación que permitan tener una lista parlamentaria única que dé cuenta del respaldo ciudadano que tiene cada una de las colectividades”, manifestaron.
Asimismo, señalaron que Rubilar cuenta con el total respaldo de la Dirección Regional y Nacional del PPD y que han acordado junto con Pepe Auth y Alejandro Bahamondes, emitir esta respuesta pública “para dar claridad en la materia referida, tranquilidad al conjunto de la militancia de la colectividad y seguridad a la ciudadanía de que el PPD mantendrá el cupo parlamentario y que será uno de los nuestros el que nos represente como magallánicos en el Parlamento”, añadieron.
Entre algunos de los integrantes del PPD que firmaron la carta se encuentran el concejal de Punta Arenas, y presidente comunal del partido, Emilio Boccazzi; la consejera regional y presidenta comunal de Porvenir, Marisol Andrade; el secretario general (s) Dirección Regional, Ramón Alvarado; la concejala de Punta Arenas, Claudia Barrientos; el concejal de Porvenir y presidente regional de la Juventud del PPD, Alejandro Avendaño; el vicepresidente regional PPD, Andrés López; y el consejero regional y consejero nacional del PPD, Marcelino Aguayo, entre otros.