
Ambos sujetos se encuentran actualmente cumpliendo prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Punta Arenas y, la pena que arriesgan, se debe a que registran siete sentencias en el extracto de filiación del Servicio de Registro Civil e Identificación.
De acuerdo a la investigación del fiscal Gonzalo Aranda, el pasado 13 de enero Óscar Aribel y Mario Delgado, alias “gato”, acompañados de una tercera persona que no ha sido identificada, planearon el robo a una vivienda de calle Paraguaya. Para ingresar forzaron una de las ventanas de la casa que ocupaba el abogado Tello (posteriormente se fue de Punta Arenas), “lugar al cual ingresaron por dicha vía y una vez en el interior, luego de registrar distintas dependencias, sustrajeron con ánimo de lucro y sin voluntad de sus dueños, un computador notebook “Packard Bell”, una agenda electrónica palm marca “HP”, un teléfono celular marca “Nokia” y un bolso tipo maletín color negro, luego de lo cual se dieron a la fuga”.
Cuando fue la detención y formalización de cargos de los ladrones, el juez otorgó un plazo de 45 días para el cierre de la investigación el que posteriormente se amplió y ahora el fiscal cerró.
En la investigación trabajó la Brigada de Robos de la PDI quienes consiguieron dar con el paradero de estas dos personas, luego de seguir la pista que les aportó un sujeto que compró uno de los artículos robados en un local nocturno.
En los próximos días debiera realizarse en el Juzgado de Garantía la audiencia de preparación de juicio oral. La fiscalía citará a declarar al propio afectado más nueve detectives, entre ellos dos peritos fotográficos.
Debido a la concurrencia de circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, la fiscalía solicita que cada uno de los acusados sea condenado a diez años de cárcel, “en su calidad de autores del delito de robo en lugar habitado o destinado a la habitación, en grado de consumado”.