
Existe un alto porcentaje, de posibilidades (90 %) de que nos encontremos frente al primer caso de influenza humana en la XII Región, porque ayer en la tarde el Servicio de Salud de Magallanes informó que de los ocho exámenes de inmunofluorescencia indirecta (IFI) que realizaron en el día, uno había resultado positivo. Se trataría de un joven de 24 años, quien se presentó ayer en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional Doctor Lautaro Navarro con fiebre y malestares.
El paciente resultó positiva al virus de la Influenza A, tras realizarse el IFI. Ahora se deberá determinar, a través del examen del Instituto de Salud Pública (ISP), si se trata o no de un caso positivo de influenza Humana.
Anoche, el director del Servicio de Salud de Magallanes, doctor Jorge Flies, admitió el caso: “El paciente presenta todos los síntomas, pero no podemos confirmarlo hasta no conocer el resultado de la muestra enviada al ISP. El 90% de los casos que resultan positivos del IFI es porque serían poseedores de la enfermedad”.
El joven se había trasladado el viernes por la noche a la urgencia del hospital, donde tras ser examinado fue enviado a su casa. Ayer en la mañana, al seguir con malestares (tos y fiebre), acompañado por su primo regresó a urgencias, donde estuvo desde las 10 hasta las 13 horas, y luego de ser sometido a diversos exámenes nuevamente fue enviado a su hogar.
En la tarde, el joven fue contactado por personal de salud para informarle del resultado positivo de su examen y seguir los procedimientos establecidos para estos casos. Fue así como la Unidad Epidemiología de la seremi de Salud inició el proceso de traslado e ingreso del paciente a la zona de aislamiento asignada en dicho recinto hospitalario, donde se encuentra actualmente.
El paciente está recibiendo el tratamiento correspondiente de acuerdo con los protocolos establecidos. Aún no se tiene claridad sobre la fuente de contacto, a pesar de que declaró haber participado en un cumpleaños familiar, por lo que se inició una investigación epidemiológica para determinar los contactos.
Flies agregó que hoy se reunirán las autoridades de Salud para determinar las medidas a seguir. De acuerdo al resultado del examen, se decidirá si se sigue en la fase de contingencia en la cual se encuentra la región al no haber presentado casos hasta el momento, o se pase a una etapa de transición, cuando el virus empiece a circular ampliamente en la comunidad, para finalmente llegar a la etapa de mitigación, en que se indica tratamiento con antivirales.
Lo extraño del caso del joven es que trascendió que él no ha salido de la región, por lo que habría sido contagiado por otra persona de la ciudad. Las autoridades hicieron un llamado a la tranquilidad de la población y sugirieron seguir las siguientes recomendaciones: lavarse las manos frecuentemente, evitar los lugares cerrados y con alto flujo de gente, usar pañuelos desechables, ventilar el hogar y mantenerse informado acerca de la enfermedad.