
Los descuidos son la principal atracción de los antisociales que vigilan a sus víctimas a la esperar de asestar el “golpe”. Por versiones recogidas entre funcionarios, dicen que hay sujetos que se mezclan entre el público que concurre en busca de una atención y se hacen pasar por un usuario. Preguntan cualquier cosa porque lo importante para ello es observar los movimientos internos y, a partir de eso, buscan el momento para sustraer documentos, celulares o cualquier elemento que esté a la mano.
Esto le sucedió recientemente a la funcionaria de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Rocío Poblete, quien abandonó un par de minutos su oficina y cuando volvió comprobó que desde su cartera le habían sustraído todos los documentos de la billetera. “La puerta de la oficina estaba cerrada, pero sin pestillo, y esto me sucedió en los seis minutos que fui a otra dependencia. Cuando me bajé del ascensor una persona subió pero nunca me imaginé que me había robado”, dijo la afectada.
Lo que más siente son los documentos y tarjetas de crédito que perdió. Al igual que un talonario de cheques, del cual el ladrón intentó cobrar algunos documentos que llenó de puño y letra pero no consiguió el objetivo porque ya estaba cursada la orden de no pago. Algo de lo que solamente se percató a través de la cartola y no de la institución bancaria. La mujer dijo que lo ideal hubiese sido haber podido sorprender a la persona cuando intentaba cobrar el cheque.
Brigada de Robos
El jefe de la Brigada de Robos, Marcel Bastías, recomendó a la ciudadanía tomar todos los resguardos necesarios, más aún tratándose de lugares públicos donde entra y sale mucha gente.
Es importante no portar objetos de valor y hacer registros periódicos de los talonarios, revisando uno a uno los números de serie de los cheques. En caso de ser víctimas de un delito de este tipo es bueno hacer inmediatamente la denuncia a la policía y bloquear tarjetas de crédito, licencias de conducir y talonarios de cheque.
Bastías recordó que el año pasado se dieron muchos casos de este tipo. Fueron bastantes las denuncias por sustracción de carteras, documentos y notebooks sustraídos en algunas dependencias.