Magallanes es una región aislada, ya que para llegar al centro y al norte del país por vía terrestre es necesario pasar por territorio argentino. Además, posee rutas estrechas y no todas son pavimentadas, lo que dificulta aun más el transporte.Sin embargo, tal situación se acentúa durante la temporada invernal. La nieve, escarcha y viento que soplan en la Patagonia dificulta el tránsito de los vehículos por el extremo sur del continente americano.
Y luego de las intensas precipitaciones nieve que por estos días se han dejado caer en la zona austral, las condiciones para el transporte empeoran más de lo habitual.
Dadas estas circunstancias, los vehículos menores no pueden circular en las carreteras que unen a las urbes de la Patagonia Argentina. Sin embargo, la ruta que une a Punta Arenas con Río Gallegos está expedita, aunque se recomienda extremar medidas de precaución.
La decisión fue adoptada por las pésimas condiciones que imperan en el país transandino. Sin embargo, los buses y camiones pueden transitar sin problemas por las carreteras que unen Río Gallegos con Piedra Buena o Río Turbio, por lo que el tránsito en bus entre Magallanes y Puerto Montt no se ha visto afectado, sólo se registran demoras comprensibles por la baja velocidad a la que deben circular las máquinas.
En Magallanes, a pesar de que las rutas se encuentran nevadas y con escarcha están habilitadas, aunque Carabineros pide a la comunidad que de ser posible s e evite realizar viajes innecesarios.
