A unos cuantos días de que termine el plazo para retirar las bases de la licitación para el transporte mayor para Punta Arenas, los principales actores de este acto aún no logran congeniar sobre el futuro de esta operación. Mientras desde el gobierno aseguran que el proceso se está llevando a cabo de buena forma, desde el empresariado asegura que será un fracaso. Según los transportistas, monto en dinero ofrecido por la autoridad ($ 450 mil mensuales por máquina) no satisface la gran cantidad de exigencias que conlleva la licitación, sumado al GPS (alrededor de $ 40 mil) que tendrán que temer todas los microbuses, lo que chocaría con las intensiones de participar en el actual proceso.
“Dudamos mucho de presentarnos. Estamos en las últimas conversaciones, pero no creo que lo hagamos. Las conversaciones, en primera instancia, era que iba haber un reajuste para que podamos reflotar máquinas que están paradas, pero es insuficiente el subsidio que entregan para ello”, afirmó el representante legal de Vía Láctea Ltda., Gustavo Gallegos.
A su vez, mucho más pesimista respecto del futuro de esta acción, el representante de la Asociación de taxis colectivos “Los Glaciares”, Juan Carlos Sepúlveda, aseguró que “la licitación, en esta oportunidad, va a ser desierta; no van haber postulantes. Quizás en una segunda postulación van a llegar, pero no gente de la región, sino de afuera”.
Con una mirada más positiva, una de las pocas en este asunto, el intendente Mario Maturana aseguró que “el proceso se lleva normalmente. Hubo un período de consultas que se cerró con las respuestas que entregamos, lo que nos indica que hay empresarios con interés de participar”. Además, la máxima autoridad regional agregó que “ahora esperamos las postulaciones que terminan el 2 de julio y luego hay un período de apertura, de conocimiento y de análisis, donde vamos a conocer la realidad”.
Sin embargo, el empresariado augura que la falta de capacidad de llegar a acuerdos, de ambas partes, terminará pasando la cuenta al transporte magallánico. “Nunca hemos llegado a un consenso sobre cómo se iba hacer esto. Cómo está planteado esto, es muy difícil que nos presentemos y, la verdad, es que no tiene vuelta esto, porque ya está presentado en el portal de Chilecompra”, dijo Gallegos.
Congestión
Para el representante de “Los Glaciares”, el problema va más allá de esta licitación. Según Sepúlveda, Punta Arenas no está preparada para que los vehículos menores y los microbuses convivan. “El día que se licite, vamos a tener alrededor de 80 micros trabajando en una ciudad que no está preparada, porque no tiene vías exclusivas, no hay paraderos exclusivos y hay 1.500 colectivos que se dan vuelta en cualquier parte de la ciudad”, aseguró.
Ante la eventualidad de que lleguen empresario externos a la región para satisfacer el sistema de transporte mayor, los microbuseros afirman que “si para nosotros es prácticamente imposible, no va a venir una empresa del norte a postular con las condiciones que se ofreció este subsidio, que no es rentable, porque es muy baja la densidad de pasajeros; cerca del 98% usa taxi-colectivo”.
Pese a estas críticas, el intendente es claro en ratificar que “el privado tienen el perfecto derecho de entrar o no a un negocio subsidiado”, agregando que “entendemos que la locomoción mayor en Chile necesita subsidios para poder funcionar y hemos hecho el esfuerzo, a raíz de la postura de los estudiantes, que Magallanes tiene que tener un tratamiento especial”.
