Autoridades de gobierno anunciaron que a partir del presente año, el 26 de junio será considerado como el “Día Nacional Contra la Tortura”.Al respecto, el secretario regional de Gobierno, Javier Ruiz, indicó que “con esto damos un paso más para que Chile se incorpore a los estándares internacionales en esta materia, que es tan sentida en nuestro país. Además, próximamente la Presidenta Michelle Bachelet va a promulgar la incorporación de Chile a la Corte Penal Internacional, proyecto de larga y difícil tramitación en el Congreso. En esa ceremonia la Mandataria dará a conocer otros anuncios que se refieren a las temáticas de los Derechos Humanos y de reparación”, expresó.
Ruiz manifestó que el Gobierno espera que “esta sea una oportunidad para que los chilenos aúnen voluntades, y expresen año a año nuestra condena a esta práctica inaceptable”.
También se informó que se enviará al Parlamento de un proyecto de ley para modificar la tipificación de la tortura. Señaló que lo anterior obedece a las recomendaciones que hizo el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas, de manera de ajustar lo que dice la legislación chilena en esta materia, con lo planteado en el Tratado Internacional Contra la Tortura.
