El concejal Mario Pascual, al asumir como parte del Concejo Municipal no sólo adquirió la misión de suceder en su puesto a Carlos González Yaksic, sino que, además, la tarea de presidir la Comisión de Salud del concejo.En este contexto, Pascual comenzó a trabajar en la creación de un Comité Asesor, el cual representaría e incluiría a la mayoría de los sectores relacionados con la salud primaria comunal. Como objetivo principal de este comité, se estableció la búsqueda de un diagnóstico y luego de las posibles soluciones a diversas temáticas de la salud, como también, lo relacionado con los enfermos postrados, y otros casos.
De este modo, en la última sesión del Concejo Municipal se presentó la propuesta programática, donde se incluye la participación en el comité de trabajo de los directores de los Centros de Salud de Atención Primaria, profesionales médicos del hospital regional, presidente de la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo, Dirección del Servicio de Salud Magallanes, concejales de la comuna, Seremi de Salud, dirigentes de Gremios de la Salud Primaria y presidente del Colegio Médico.
Asimismo, se establecieron cuatro áreas de intervención: área financiera, de recursos humanos, de salud y de promoción de la salud, y la de apoyo a programas específicos. En la primera de ellas, se solicitó reponer el aporte municipal a la salud y separar el área financiera de salud y educación, lo cual permitiría implementar centros de costos, presupuestos específicos de salud y transparentar la gestión financiera.
