Para algunos, la “caída” del ex Mandatario argentino es un reflejo de que su carácter “tozudo y avasallador le pasó la cuenta”. Para otros en cambio, aún habiendo perdido, el peronismo continúa teniendo una gran cantidad de adherentes y simpatizantes.Luego de los resultados de las votaciones parlamentarias del domingo en Argentina, el panorama político del país transandino cambiará. Y es que no es menor que el ex Presidente argentino Néstor Kirchner perdiera en los comicios legislativos frente a Francisco de Narváez.
Kirchner es el esposo y antecesor de la Mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y además ejercía la presidencia del Partido Justicialista (PJ peronista) desde mayo de 2008, al cual renunció en forma “indeclinable” durante una reunión con dirigentes de la colectividad, pues para el señor K cuando un resultado no es el que uno espera, “tiene que tomar las actitudes que corresponden”.
De acuerdo con las informaciones, según el 88,9% de las mesas escrutadas, la lista para diputados por la provincia de Buenos Aires encabezada por Francisco De Narváez lograba un 34,5%, frente al 32,1% de Kirchner. De este modo, el oficialismo perdió 22 bancas en diputados.
Para algunos políticos regionales la derrota de Kirchner se debe a su carácter tozudo, lo cual según algunos genera muchos anticuerpos. Para otros en cambio, aún habiendo perdido, refleja la importancia del “peronismo” en Argentina, sin embargo, esto podría traer más de algunas diferencias o “rencillas” en el gobierno transandino.
Según el candidato a diputado de Renovación Nacional (RN) por el Distrito 60, Claudio Radonich, la derrota de Kirchner obedece al rechazo que ha provocado el carácter del ex Mandatario argentino. “Él siempre ha querido ganar, tiene una personalidad muy avasalladora y creo que eso le jugó en contra. El querer lograr el poder total en el Congreso junto con la Presidenta generó algo insólito: que el pueblo se uniera contra eso, él mismo catapultó su derrota”, señaló.
Por su parte, el precandidato a diputado Jaime Jelincic, manifestó que más bien se trató de un empate técnico y que por ello, lo más rescatable para Jelincic es que el Gobierno aún mantiene un importante respaldo ciudadano.
“Eso va a llevar a una situación de mucho debate en el próximo tiempo en Argentina, para ver cómo la balanza se sitúa en las próximas elecciones presidenciales. Esto va a provocar que en el parlamento se produzca una conversación mucho más intensa en las negociaciones parlamentarias y se va a producir un debate tremendo en la política argentina”, manifestó Jelincic.
