CPC afirma que gobierno pudo evitar las cifras de desempleo

General
02/07/2009 a las 10:20
El casi 7% que alcanzó el desempleo en Punta Arenas (6,3% en Magallanes) fue tema obligado para el sector privado y público de la región. Mientras que desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) regional aseguran que las cifras eran previsibles, en el gobierno local afirman que los índices están por debajo de lo que se esperaba.
El intendente regional, Mario Maturana, aseguró ayer que existe una preocupación en el gobierno por lo que ocurre en el país debido a la crisis económica, destacando que se han reforzado las medidas para evitar despidos, lo que se tradujo en un índice menor al esperado.
“Las cifras son inferiores por dos cosas: los programas están dando resultados y, segundo, el empresariado está apoyando en conservar la empleabilidad de su gente y eso hay que reconocerlo”, manifestó Maturana.
Además, la máxima autoridad regional hizo una comparación con las cifras alcanzadas por Magallanes en la pasada crisis, reafirmando la idea de que hoy se está llevando de mejor forma la problemática. “Se puede decir que hoy estamos con valores cercanos a lo que teníamos en la crisis asiática, de hecho en ese período el desempleo fue mayor a lo que tenemos ahora. Y cuando tuvimos una gran inversión privada, que fue lo que ocurrió entre los años 2006 y 2008, las cifras de desempleo cayeron bruscamente. En cambio, cuando la crisis afecta la inversión privada, volvemos a retomar valores normales y eso bordea el 8% de desocupación”, dijo Maturana.
Con un análisis distinto, respecto del mismo informe, el titular de la CPC, Alejandro Kusanovic, comentó el despegue que registró el desempleo el trimestre marzo-mayo de este año. “Ya habíamos planteado que la cesantía iba a subir, incluso que estaría cerca del 7%, y la época más crítica aún no termina. Por ejemplo, si no estuviera la obra del hospital, los números su hubieran disparado en la región”, aseguró.
Asimismo, el presidente de los empresarios de Magallanes manifestó que en el 6,3% de desocupación, hay una cuota de responsabilidad de las autoridades. “Si se podría haber hecho algo para mejor las cifras de desempleo, claro que sí. Se podría haber hecho un gasto más eficiente de los recursos públicos para favorecer el empleo, pero no se hizo”.
Con una mirada más conciliadora, el titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Clemente Gálvez, apuntó a un trabajo en conjunto de todos los sectores. “Es claro que el empresariado se aprovecha de la crisis, pero hay que empezar a trabajar y el gobierno se tiene que hacer cargo del problema o este asunto se va a escapar de las manos”.
Vendrán tiempos peores
Augurando un escenario mucho más complejo para el empleo en la región, Kusanovic afirmó que este y el siguiente semestre son claves para el sector. “Las empresas están pasando por un ciclo natural que se da en toda época de crisis económica, donde se estabiliza el mercado y las compañías buscan hacer lo mismo. Ahora comienzan los ajustes, hay un momento de equilibrio, que va a perjudicar el gasto y, por tanto, el desempleo”.
A su vez, el intendente responsabilizó parte de las cifras al aumento de inmigraciones que está registrando Magallanes por índices de empleabilidad. “Hay un incremento en la demanda laboral que no habíamos tenido antes. Ese análisis también nos permite preguntarnos a qué se debe. Si no existe un contingente local nuevo que lleve a los valores que tenemos, significa que hay un movimiento que no podemos cuantificar y que está aumentando la demanda laboral, por ser una región que históricamente ha dado mucho empleo”, expresó.
Respecto de las estimaciones a futuro, desde la CPC aseguraron que “el desempleo llegará al orden del 8% en los próximos meses, pero si no se hacen bien las cosas vamos a llegar a los dos dígitos este año; por eso es importante que la CPC participe, al igual que la CUT, de la mesa de trabajo pro empleo del gobierno. Cuando no se escuchan los sectores, no funciona”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD