El descuido y la casi nula mantención, además de la inconsciencia de peatones que arrojan desperdicios en ellos, tienen a muchos colectores de aguas lluvia de la comuna de Punta Arenas repletos de basura. La saturación provoca que los colectores no puedan retener líquido en caso de precipitaciones, la cual es su verdadera función y no almacenar desechos de los transeúntes. A parte de generar grandes acumulaciones de agua que dificultan atravesar distintas calles, los peatones son mojados por los vehículos que pasan sobre las pozas de líquido lo cual es bastante desagradable.
Pero esto no es todo. Algunos colectores están sin la rejilla que los debería cubrir, lo cual convierte a estos recipientes en verdaderas trampas, sobretodo cuando llueve, ya que al estar cubierto por agua, no se puede distinguir la falta de tapa en un alcantarillado y la gente puede sufrir graves accidentes debido a esta negligencia.
Además de estos problemas, cabe agregar que los desperdicios que se acumulan en los colectores ensucian la imagen que proyectan las calles y avenidas de la capital magallánica.
