
“Las tasas tienen un componente de riesgo, y también un componente de costo de fondeo. Lo que está bajando es esto último y eso significa que las tasas de mercado y de los créditos debieran en promedio bajar”, informaron desde el instituto emisor.
Al respecto, el gerente de finanzas del banco BCI, Eugenio von Chrismar, explicó que las medidas anunciadas “aplanarán” la curva de las tasas de mercado y asegura que el menor costo de fondo será traspasado a los clientes.
Tasa en descenso
En la misma línea, el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Alejandro Alarcón, comentó que los créditos de mediano y largo plazo serán los más beneficiados.
Según explicó, en los créditos de consumo, típicamente de corto plazo, la caída de tasas ya se produjo en los últimos meses con bastante velocidad y tiene menos espacio por bajar.
Debido a esto, agregó que no se prevé un impacto fuerte, con apuestas desde 60 a 100 puntos base en la tasa anual que se ubica en 25%. Aunque el gerente de planificacion y desarrollo de banca empresas y personas de BBVA, Cristian Fantini, cree que habrá efectos en las tarjetas y líneas de créditos.
En el caso de los préstamos para vivienda, Alarcón agrega que se puede producir una caída de hasta 100 puntos base en el costo de fondo asociado a tasas de créditos hipotecarios, ubicándolos cerca del 4%.