En casos de VIF, cuando el imputado tiene un arma inscrita, Carabineros procede al retiro de ella para evitar una eventual nueva tragedia.En nueve meses de campaña, Carabineros ha logrado recolectar 221 armas de fuego, tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
Muchas han sido entregadas en los cuarteles, en iglesias y otro porcentaje corresponde a un proceso de fiscalización domiciliaria que la Ley de Control de Armas le confiere a Carabineros.
Por lo mismo, el prefecto de Magallanes, coronel Ricardo Chavarría, dijo que mucha gente no tiene conciencia de lo que significa tener un arma inscrita y, en ocasiones, facilitarla a otra persona. No pasa lo mismo con un automóvil donde el que vende inmediatamente se preocupa de hacer la transferencia. “En el caso de las armas no tenemos la educación cívica, ni le damos importancia a lo que significa mantener actualizados los datos del verdadero responsable de un arma de fuego”.
VIF
En casos de violencia intrafamiliar, cuando el imputado tiene un arma inscrita, Carabineros procede al retiro de ella con la intención de evitar que sea utilizada en un nuevo episodio de VIF, explicó el coronel Chavarría.
Además, las personas que tienen un arma inscrita y deben viajar, pueden dejarla en custodia en Carabineros durante el tiempo que permanezca fuera de la ciudad.
El jefe de Seguridad Pública, José Saldivia, dijo que está comprobado que ocho de cada diez armas se utilizan en situaciones distintas para lo cual fueron adquiridas: situaciones dramáticas, uso de menores, ofuscación. Prueba de esto es que hay casos de connotación en situación judicial donde el arma fue ocupada para agredir a un integrante del grupo familiar. “Por eso, reitero, las armas las manejan las instituciones autorizadas constitucionalmente”, señaló.
