En el marco de la campaña “Yo tengo poder, yo voto”, se celebró ayer el Día Nacional de la Inscripción Estudiantil, que motiva a los jóvenes a participar de este acto cívico, considerando además que en diciembre se realizarán las elecciones presidenciales.Hasta el registro electoral de Punta Arenas llegó la seremi de Educación, Eleanor Montaña, la directora del Instituto Nacional de la Juventud de Magallanes, Cristina Mandiola, y un grupo de alumnos de distintos colegios que eligieron este día para hacer valer su derecho cívico.
La autoridad de gobierno explicó el establecimiento de esta fecha porque “nosotros como gobierno de Chile tenemos una obligación ciudadana, que es promover la inscripción electoral para todos los chilenos y, como hemos detectado, que la baja de inscripción está a nivel juvenil, estamos participando y haciendo esta campaña de promoción para que los jóvenes se inscriban”.
A su vez, la representante del Injuv manifestó que “hemos querido marcar un hito con los jóvenes que a nivel país se están acercando a las juntas inscriptoras y han participado en instancias de diálogo respecto de la importancia de ejercer este derecho a voto, sobre todo, cuando se habla que alrededor de 2 millones de ellos no lo están ejerciendo. Es importante motivarlos para qué sean partícipes de los procesos democráticos”, puntualizó Mandiola.
Los estudiantes tuvieron facilidades para asistir a las juntas electorales durante horario de clases.
Pueden ser parte de este proceso todos los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 12 de diciembre. Hasta ayer en la Región de Magallanes se han inscrito 832 personas, de las cuales 800 son jóvenes, aseguró la directora del Injuv.
