Según el último informe Índice de Infancia, realizado por el Ministerio de Planificación (Mideplan) y la Unicef, donde se evaluaron cuatro ámbitos fundamentales para el desarrollo de los niños y adolescentes, Magallanes resultó como la región mejor evaluada para la crianza y formación de los menores.El ministro de la cartera, Andrés Palma, explicó que “la idea es que esta detallada información sirva al gobierno para rediseñar las políticas públicas en materia de infancia y tomar decisiones oportunas, ya que no es suficiente con preocuparse por garantizar los derechos de los niños del país, sino también porque los beneficios lleguen equitativamente a toda la sociedad”.
Esta es la segunda información de este tipo que se realiza. La anterior se llevó a cabo en el 2002, durante el gobierno de Ricardo Lagos.
El estudio consistió en entregar puntuación a las áreas de educación, las condiciones de habitabilidad, porcentajes de pobreza y salud, donde con un máximo de 10, Magallanes obtuvo un 0,728 punto, ubicándose en una mejor posición que Santiago, Atacama y Antofagasta. El promedio nacional fue 0,664 punto.
Una de las razones fundamentales por la que la región obtuvo el primer lugar, es por las múltiples instancias en que se puede hacer vida en familia.
Diariamente, la mayoría de los magallánicos tienen la posibilidad de acudir a sus casas a almorzar, sumado al amplio periodo de vacaciones que tienen grandes y chicos, permite compartir más tiempo con el núcleo familiar y con amistades. “Nosotros encontramos sumamente valioso que se haya destacado a la Región de Magallanes como la que tiene mejor calidad de vida. Esto se puede ver por la protección que se le entrega a los niños que están en plena etapa de desarrollo”, explicó la seremi de Educación, Eleanor Montaña.
La autoridad recalcó la manera cómo está estipulado el horario laboral y educacional en la región, ya que a éste se le atribuye la regalía de mantener a padres e hijos en contacto y compartiendo cada día. “Tenemos familias que acogen y viven con sus niños diariamente, tenemos la oportunidad de contar con un horario adecuado para el encuentro de la familia en el hogar y, junto con ello, una familia que está notoriamente más preocupada de los estudios de sus hijos”, manifestó.
