
Alrededor de las dos de la madrugada la tranquilidad en la esquina de las calles Bories y Colón se vio interrumpida por varios sujetos que con una piedra de grandes dimensiones golpearon en reiteradas oportunidades el grueso vidrio del ventanal de 3 metros de alto por casi dos metros de ancho, hasta conseguir perforarlo. Pero, al parecer, lo que no sabían era que sus movimientos estaban siendo grabados por las cámaras de seguridad, lo que permitió que Carabineros detuviera a dos de los involucrados, identificados como Héctor Díaz Gallardo y Danilo Fernando Ampuero Ampuero. Este último estaba cumpliendo una condena de cinco años por robo en régimen semi cerrado, ya que al cometer el delito era menor de edad, pero luego presentó licencia médica y nunca más volvió al centro de reclusión. Ambos son reincidentes en el mismo delito.
Los antisociales lograron parte del objetivo ya que de la vitrina de Johnson sustrajeron diversas especies, como teléfonos celulares, cargadores, baterías y cables para el sistema “manos libres”.
A balazos
Luego huyeron en un vehículo de color blanco conducido por Héctor Díaz. Pero la Central de Comunicaciones (Cenco) despachó el encargo con la descripción del vehículo en que huían a todas las unidades. Personal del Plan Cuadrante 3 logró ubicarlos cuando subían por avenida Independencia y los detuvo al llegar a calle Zenteno. La idea del suboficial a cargo era hacerles un control de rutina, pero el procedimiento se vio truncado cuando el conductor en vez de detenerse trató de pasarle el auto encima. El policía reaccionó sacando el arma de servicio y primero disparó al aire pero el segundo tiro lo impactó directamente en el portamaletas. Pero tampoco se detuvieron.
En esos momentos comenzó una persecución “de película” pero luego, viéndose atrapados, los delincuentes abandonaron el auto en avenida Salvador Allende y Circunvalación. De ahí emprendieron la huida a pie, corriendo por las calles interiores, hasta que Carabineros logró detener al conductor, Héctor Díaz. Más tarde, en el transcurso de la investigación que tomó personal de la Sip, alrededor de las once de la mañana, pudieron detener a Danilo Ampuero. Una tercera persona está completamente identificada y la detención sería en cuestión de horas.
A prisión
Ayer, a las 17 horas, fue controlada la detención de ambos imputados, fueron formalizados por el fiscal Eugenio Campos por el delito de “robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado”.
Por el tipo de delito y la pena que arriesgan, que va de los tres a los cinco años de cárcel, el inminente peligro de fuga y por actuar en grupo o pandilla, el fiscal solicitó al juez la prisión preventiva para ambos, la que luego de un extenso debate terminó concediendo el juez Pablo Miño.
Además, por el uso del arma de servicio por parte del carabinero se abrirá un proceso aparte, en la Justicia Militar.